La Asociación Ciclista Grupeta N-545 lleva tiempo trabajando. Parte de la iniciativa de tres amigos que llevan casi diez años participando en rutas de ciclismo por la zona. Finalmente, su afición los llevó a tomar la decisión de crear un club que les permitiese aglutinar a la gente de su zona de influencia que también practica este deporte. Este proceso se completó el pasado mes de diciembre, con la aprobación del acta fundacional de la entidad.

Según explica su presidente David Camanzo Ricciardi, su filosofía no es la de un club deportivo, sino que buscan fomentar el cicloturismo en una zona en donde no existían agrupaciones de este tipo. "En lugares como A Estrada ya hay un grupo de aficionados pero en esta zona es más complicado. Nosotros abarcamos desde Ponte Ulla hasta Silleda pero nuestra base está en Loimil. No se trata sin embargo de nada competitivo. Lo hacemos por diversión.", explicó el dirigente.

Camanzo está acompañado en la directiva de la agrupación por Esteban Míguez como tesorero y Eduardo Míguez como secretario. Los tres son la cara más visible de una asociación que, pese a no ser presentada todavía oficialmente, ya cuenta el apoyo de firmas patrocinadoras de A Estrada, Silleda y Lalín. Este respaldo les llega gracias al trabajo que han ido realizando hasta la fecha, con la participación en numerosas rutas por lugares emblemáticos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Según explicó Camanzo, su afición los ha llevado también a otros puntos, con la organización de excursiones para subir puertos míticos para el ciclismo. Es el caso por ejemplo de la excursión organizada el pasado mes de abril para subir los Lagos de Covadonga. La asociación también organiza viajes para ver en directo las principales carreras ciclistas.

Según explicó el máximo responsable de la entidad afincada en Loimil, su agrupación se centra principalmente en el ciclismo de carretera, aunque reconoce que también hay un grupo dentro de la Grupeta N-545 que practica Mountain Bike.

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden contactar con los responsables mediante la página web o de Facebook de la asociación, o bien a través del mail davidcamanzo@hotmail.com. Su sede se encuentra ubicada en el Restaurante el Emigrante de Loimil, en donde también pueden solicitar información y en donde tendrá lugar el próximo sábado su presentación oficial.