Los jubilados de Deza y Tabeirós Montes cobran, de media, 634 y 648 euros, respectivamente, frente a los 785 de media de la comunidad gallega. Los datos que publicó ayer el IGE desvelan que existe una diferencia de entre 136,8 y 151,2 euros en comparación con el promedio gallego, pero también que las pensiones de las dos comarcas son las más bajas de toda la provincia. Para darnos una idea, en O Salnés el promedio de las jubilaciones es de 717 euros, mientras que en comarcas del sur como Vigo la cifra alcanza ya los 914.

La necesidad de equiparar las pensiones de las comarcas al resto de Galicia es evidente si se tiene en cuenta que los 19.467 jubilados son casi el 27% de la población de la zona y, en cientos de casos, el sostén económico de sus familiares. Si los datos globales marcan esa inferioridad, por géneros los resultados aún son peores. Entre los varones, la media gallega de sus pensiones es de 905 euros, pero en Deza la cifra cae en 233 y se queda en los 672 euros. Se recupera un tanto en Tabeirós-Montes, donde sus vecinos varones perciben 702 euros. Las mujeres pensionistas de estas tierras aún lo tienen más difícil, porque sus jubilaciones son todavía más bajas: 582 euros para las dezanas y 606 para sus vecinas de Cerdedo, A Estrada y Forcarei. Y no consuela pensar que, en toda Galicia, la pensión media de una jubilada es de 667 euros, es decir, 233 por debajo de lo que cobrará un hombre.

En un análisis por municipios, es obvio que las jubilaciones más altas se den en los ayuntamientos más industrializados, dado que las cotizaciones son más altas en los regímenes diferentes al agrario. Así, el promedio lalinense es de 650 euros (para los varones sube a los 702 y para las mujeres se queda en 605). A Estrada muestra unas cifras similares, con una pensión media total de 656,9 euros, que en el caso de los varones es de 719 y en el de las mujeres, de 606. En el otro extremo se coloca Rodeiro, con una actividad sobre todo agraria y en el que sus pensionistas cobran, de media, 596 euros: los hombres llega a los 610 y las señoras bajan a los 582.

Cerdedo tiene la mejor paga

Sorprende el caso de Cerdedo, ya que pese a estar entre los municipios más pequeños de las comarcas, ostenta la paga más alta tanto en la media (663,7 euro) como en la pensión de varones (720,78, por encima de A Estrada) y de mujeres (624,9). Ello se debe a la fuerte emigración que sufre desde hace años y que obliga a sus vecinos a trabajar en empresas de la ciudad pontevedresa.

Por tramos de edad, el más numeroso en las dos comarcas es el de más de 75 años, al que pertenecen 9.836 vecinos. Sin embargo, estas personas cobran menos que los pensionistas de hasta 74 años. En algunos casos, como Lalín, la diferencia llega a ser de 72 euros al mes.