Más de 180 alumnos de los ocho centros de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que imparten enseñanzas de Bachillerato realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebrarán entre los días 11 y 13 del próximo mes de junio. Una buena parte de los institutos de la zona concluye hoy la recepción de matrículas para acudir a los exámenes, aunque la mayoría conoce ya el número definitivo de aspirantes.

Tomando como referencia los datos que ayer manejaban los centros, el número de alumnos que concurre a las pruebas preuniversitarias este año es inferior al del curso pasado, en que se presentaron 192 personas. Sin embargo, la cifra se iguala a la de 2012, ejercicio en el que se matricularon para las PAU también alrededor de 180 estudiantes.

Los aspirantes suponen más del 96% de los que superaron el segundo curso de Bachillerato, lo que demuestra que la realización de estudios universitarios, frente a los ciclos formativos, es la opción académica que más atrae a los jóvenes que deciden seguir formándose. En total, han cursado segundo de bachillerato 332 alumnos -a los que habría que sumar más de veinte que acuden a las clases nocturnas del instituto Pintor Laxeiro de Lalín-. Teniendo en cuenta este dato, el índice de aprobados supera el 56,3%.

El instituto Pintor Laxeiro contaba ayer 39 matriculados en las PAU, aunque la previsión del equipo docente es que acaben realizando las pruebas, probablemente, la totalidad de los aprobados, es decir, 41, entre Bachillerato nocturno y diurno. De ellos, solo uno pertenece a la primera de las modalidades citadas, que cursan más de veinte alumnos, aunque no todos reúnen los requisitos para poder someterse a las PAU. Mientras, la categoría de diurno contó con sesenta alumnos matriculados. Cuarenta de ellos superaron el curso.

Por su parte, de los 70 alumnos que cursaron segundo en el Ramón María Aller Ulloa, también situado en la capital dezana, 37 superaron el año académicos De ellos, 36 acudirán a la popularmente conocida como Selectividad.

Aún pendiente de cerrar su lista, el instituto Pintor Colmeiro, de Silleda, estima que de acudirán a las PAU unos 17 de los 19 estudiantes que aprobaron. Dos de estos han mostrado su interés por cursar un ciclo formativo. En total, contaron con 27 pupilos en este nivel.

Siguiendo en Silleda, el centro María Inmaculada envía a todos los alumnos que superaron el curso -un total de nueve- a las pruebas. Suponen menos de la mitad de los 20 que asistieron a las clases del último nivel de Bachillerato.

El IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces, computa 19 estudiantes -de 24- que superaron el curso, si bien serán como máximo 18 los que realicen los exámenes previos a su ingreso en la universidad. El centro cierra hoy el plazo de matrícula para poder realizar estos ejercicios.

Mientras, los tres centros de Tabeirós-Terra de Montes, enviarán 62 aspirantes. Unos cuarenta pertenecen al instituto Manuel García Barros de A Estrada. Son todos los aprobados de los 85 que acudieron a las clases este año. Del Antón Losada, también de A Estrada, acudirán trece a la Selectividad. Son, igualmente, la totalidad de los aprobados, de 30 matriculados.

Finalmente, del IES Chano Piñeiro de Forcarei, se examinarán los nueve que superaron el último curso de Bachillerato. Fueron 16 los que concurrieron.