El Concello de Vila de Cruces continúa con los trámites para depurar las condiciones físicas de los bienes dejados en herencia por el vallisoletano Vidal de Fuentes Peláez, usuario de la residencia cruceña y fallecido el pasado noviembre. Se trata de dinero y propiedades cuyo valor inicial supera los 127.000 euros. El alcalde, Jesús Otero, aprovechó la sesión plenaria de ayer para informar a la oposición. Así, concretó que el valor catastral de los cinco inmuebles que el anciano poseía en Valladolid alcanza los 51.352 euros. Hay cinco solares, con sus respectivas viviendas, de unas dimensiones de entre 60 y 89 metros cuadrados, cuyas tasaciones oscilan entre los 4.678 y los 13.864 euros.

El donante era también copropietario de un garaje situado en la calle Bos Aires de Lalín, y poseía una cuenta compartida, de 8.414 euros. Además, figura una libreta bancaria a su nombre con 70.160,71 euros, poseía joyas valoradas en 3.200 euros, un seguro de fallecimiento de 261 euros y dejó una caja fuerte con 2.568 euros en metálico. El Concello averigua ahora las cargas que pudiesen tener dichas propiedades para concretar la herencia definitiva que podrá ingresar para destinar íntegramente, por expreso deseo del donante, en la residencia de mayores cruceña.

Otero precisó que dos de las viviendas, de los años cincuenta, están ocupadas, bajo contrato, pero otras dos "ilegalmente". Por el momento, el Concello seguirá cobrando el alquiler a los inquilinos, aunque "la intención es vender e invertirlo en la residencia", señaló ayer. La primera obra de mejora en el centro consistirá en habilitar un acceso exterior a una estancia que se convertirá en sala de estar y una biblioteca que llevará el nombre de Vidal Fuentes.

En otra orden de asuntos, el pleno aprobó, con la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG, un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito de 2.690,57 euros para abonar dos facturas, a una imprenta y a una empresa por la redacción de varios informes. El socialista Bruno Vila -que justo hoy cumple un año como portavoz, el mismo tiempo que su compañera Estela Rodríguez en el grupo local-, pidió al gobierno que atienda a la recomendación de Intervención y regularice la adjudicación de los trabajos técnicos, bien contratando un operario, bien mediante contrato de servicios.

En la misma línea se expresó su homólogo del BNG, Xoán Blanco. "Aquí hay irregularidades clarísimas", dijo al tiempo que acusó al alcalde de ser "el único que tiene el cajón para guardar las facturas" que luego se abonan con retraso, acusación que molestó a Otero. "¡Usted es un provocador de la mentira!", le contestó el regidor, antes de explicar que convocará una plaza de técnico "cuando las posibilidades lo permitan".