La propuesta del Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, sobre la reordenación de los partidos judiciales no ha sentado bien ni en Lalín ni en A Estrada. Tanto el mandatario dezano, José Crespo, como su colega estradense, José López, tampoco han querido cargar con dureza contra el documento de Varela en el que plantea la supresión de los juzgados de la zona para vincularlos a uno de Santiago, pero ambos insisten en que su posición es meridiana al respecto: la continuidad del actual modelo de ordenación jurídica. El alejamiento de la administración de justicia al ciudadano y la pérdida de servicios, infraestructuras y también peso socio-político son algunos de los argumentos aludidos por los regidores para reprobar la propuesta de la Fiscalía de Galicia.

Crespo, más tibio que en otras ocasiones, reiteró su defensa del partido judicial de Lalín, que representa a la comarca dezana. "Respetamos todas las opiniones aunque no las compartamos, pero nuestra postura es clara", apunta. El mandatario, que lideró una coalición de alcaldes contra la supresión de los partidos judiciales y por la permanencia de sus sedes -en Lalín hay dos juzgados y por espacio podría albergar hasta un tercero- recuerda la unión de gobierno y oposición en la capital dezana, escenificada en una moción conjunta respaldada sin fisuras. "Las fuerzas vivas del pueblo ya está clara y además así quedó demostrada en el pleno", resaltó el alcalde.

"No coincido en absoluto" con la propuesta de Varela, proclamó ayer el munícipe de A Estrada. Cree que "lo que diga el Fiscal Superior de Galicia es una opinión particular" que no a a mover ni un ápice la postura de A Estrada en defensa de sus juzgados. Esa será la línea en la que López proyecta "seguir trabajando", como ya hizo recientemente trasladándole al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "en varias ocasiones" la necesidad de que A Estrada siga en el mapa jurídico. Si bien no se opone a que haya algunos cambios si es necesario, tiene claro que la "reforma" propuesta "no vale", como tampoco "vale mantener los 7 tribunales", sumando Vigo, Santiago y Ferrol a los inicialmente previstos. "No tiene ningún sentido", destacó, dejar de prestar ese "servicio de proximidad" a la ciudadanía. Destacó la dispersión poblacional de Galicia y rechazó de plano que los vecinos de A Estrada tengan que acudir a otro juzgado -aunque esté en Santiago- para defender sus derechos. En cuanto a la alusión de Varela a la adscripción de la zona al área sanitaria de Santiago, López destacó que eso es completamente diferente. "A Estrada tiene un ambulatorio muy bueno" y si es preciso acueir al hospital, sus vecinos van al de Santiago. Se reafirma en la defensa de los vecinos y, por tanto, de los juzgados en A Estrada.