Una de las mayores comunidades virtuales del mundo especializada en árboles, el portal digital www.monumentaltrees.com, que aglutina centenares de socios en todo el planeta, recoge referencias sobre una quincena de árboles destacados en el territorio lalinense. La página ilustra al usuario con más de 16.000 árboles singulares que insertan técnicos en las lenguas inglesa, alemana, francesa, holandesa y española.

Los criterios por los que se rige este catálogo de árboles y bosques tiene que ver con los parámetros de espectacularidad, dimensiones o singularidad a criterio de los colaboradores y en el mismo no se detallan las protecciones y distinciones que otorgan a los ejemplares las distintas administraciones u organismos públicos. En el caso del territorio lalinense el portal internacional hace hincapié en tres masas arbóreas: la Fraga de Catasós, dos ejemplares casi contiguos en Vilatuxe y otros dos de la ribera del río Asneiro, en Soutolongo.

En el caso de Catasós -bosque declarado monumento natural- este catálogo virtual destaca un total de seis ejemplares que sobresalen por su tamaño y porte, entre los otros espectaculares robles o castaños integrados en esta masa de bosque autóctono. Se trata de 4 castaños y 2 alcornoques que geoferencian con los correspondientes mapas y de los que se acompañan fotografías de cada uno. El portal hace mención especial a una de estas seis. Se trata de un castaño de 32,82 metros de alto y una circunferencia de 1,30 metros de la base de 5,80. El autor fecha esta plantación en 1865, por lo que se acercaría a los 150 años. Menos voluminoso, pero más veterano es otro castaño que la guía asegura se trata de uno de los árboles más antiguos de Galicia. Tendría, con un margen de error de más o menos 20 años, una edad de 294. Esta especie solamente estaría superada en esta página web especializada por una sobreira de 700 años en la zona del Ulla y un roble en el municipio de Carballedo. En Catasós también aparecen otros dos árboles fechados en 1735 y 1740.

En Soutolongo se hacen referencia a dos robles en la ribera del Asneiro. A nivel individual, también en esta parroquia, figura un eucalipto común situado en el margen derecho de la carretera Lalín-Laro, poco después de Botos.

En el caso de Vilatuxe se hace referencia a cuatro majestuosos ejemplares. Un abedul, en el lugar de Piñoi, un roble (Vilatuxe), otro en A Balagosa y un tercero en Os Carballiños. También hace referencia a un espectacular roble en Donramiro, cerca de las antiguas casas de los "camineros" y otro ejemplar de la misma especie en Bermés.