Vila de Cruces tramita la catalogación para su colección minera de Fontao

Aunque se le conoce como Museo da Minería de Fontao, lo cierto es que los edificios del poblado minero rehabilitados para ser dedicados a la exposición de la historia y tradición de esta actividad extractiva todavía no cuentan con el reconocimiento oficial como tal. El Concello de Vila de Cruces ha iniciado ya las gestiones para su catalogación por parte de la Xunta y, aunque ya existe una ordenanza municipal para el cobro de las tasas de acceso al futuro museo, este carece de un horario de apertura regular.

Por el momento, funciona bajo reserva en el Concello, que abre las instalaciones a aquellos grupos que solicitan la visita. Tras su acondicionamiento, la Administración autonómica cedió los inmuebles al Concello en agosto de 2012. El gobierno local sigue llamando a las puertas de la Xunta y de la Diputación para tratar de lograr la financiación necesaria para contratar un experto que catalogue los fondos y poder abrir el centro regularmente.

Cuentacuentos en el museo lalinense - Una buena parte de los espacios museísticos combinan la actividad puramente expositiva con la organización de otros actos culturales y sociales. Ejemplo de ello, el museo municipal de Lalín, que ayer acogió una sesión de cuentacuentos a cargo del lalinense Celso Fernández Sanmartín, Celsiño, y de María da Pontragha, bajo el título 'Cantar e Contar'. El espectáculo, organizado por el Concello de Lalín, fue gratuito.

Tracking Pixel Contents