"El PP lo va a pasar mal en Lalín pronto; sus chanchullos tendrán debida respuesta"

"La candidatura municipal tendrá una renovación evidente y yo voy a tener un papel primordial en la decisión del cabeza de lista"

González Casares, junto a la senadora Paula Fernández Pena, en una charla en Lalín.  // Bernabé/Gutier

González Casares, junto a la senadora Paula Fernández Pena, en una charla en Lalín. // Bernabé/Gutier

LALÍN

Concurre a las elecciones europeas en el puesto 42 de la candidatura del PSOE, como segundo representante de Galicia después del exministro José Blanco. Nicolás González Casares estará arropado por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el acto electoral que tendrá lugar hoy (18.00 horas) en la Praza da Vila de Lalín. Quien se ha caído del cartel es el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha variado su agenda tras el asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco.

-La ausencia de Rubalcaba ha sido "lamentada" por el alcalde y presidente local del PP, José Crespo. ¿Qué le parecen sus palabras?

-Cierto que iba a venir Rubalcaba, pero los sucesos de León alteraron mucho su agenda. Además, su presencia no fue anunciada por los socialistas de Lalín, sino que venía marcada por la agenda del PSOE de Madrid. Se decidió, luego, que viniera el número uno de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, el futuro en la política gallega, un hombre que va a sorprender positivamente a la gente, elegido por primarias y no a dedo, como en otros lares. En cuanto a Crespo, decir que aprovecharse de los cambios producidos por el asesinato de su compañera es miserable, en su línea. Lo lamentable es que no se felicite por tener un candidato de Lalín y que luego presuma de (Francisco) Millán Mon, a quien nadie conoce en el pueblo y del que, dice, "tuvo aquí muchos pazos". Por otra parte, el hecho de que viniese (Mariano) Rajoy a Lalín y no diese ninguna propuesta evidencia el pobre nivel del presidente.

-¿Cómo ve la campaña?

-Es una campaña atípica, en cierto modo, por el grave suceso de León, que alteró el ritmo normal. Pero también es un momento para pensar qué camino debe llevar la política en este país. Hay desafección con los políticos, pero nunca se ha hablado tanto de política, hay que hacer que esa gente participe.

-Como secretario general de l agrupación socialista de Lalín y candidato en distintos comicios, ¿cómo valora sus resultados en el ámbito local?

-Como se puede imaginar, no son los resultados que desearía, porque este es un partido de gobierno y no lo hemos logrado nunca. Pero en los lugares en que las redes clientelares y de cambio de derechos por favores son tan fuertes como en Lalín, ese trabajo lleva tiempo. Estoy convencido y le aseguro que el PP lo va a pasar mal en Lalín en los próximos meses. Sus chanchullos tendrán debida respuesta y habrá propuestas para ilusionar a un Lalín que nunca vimos tan triste. Crespo está ahogando a los lalinenses.

-¿Es muy complicada la labor de oposición teniendo enfrente una mayoría tan amplia?

-No resulta fácil cuando el grupo de gobierno trata de esconder documentos todo lo que puede para que los desconozca el ciudadano, como en el caso del Lalín Arena. Pero el grupo municipal socialista es el que sostiene la labor de oposición al PP, puede verse cada día y en cada pleno, la fiscalización, la denuncia y las propuestas alternativas solo salen hoy desde el PSOE de Lalín. Creo que debemos aún agudizar en la contundencia, ser cada día más duros, pero con responsabilidad.

-En un año habrá elecciones municipales, ¿cree necesaria una renovación de su lista, al menos en los puestos de salida?

-Como secretario general, estoy en condiciones de asegurarle que la lista del PSdeG-PSOE de Lalín tendrá una renovación evidente, pues precisamos fuerzas renovadas. Por la calle solo me encuentro gente que critica duramente al alcalde, repito que Crespo instauró la tristeza en Lalín, y precisamos sumar para convertir ese malestar palpable en votos por una alternativa clara. Las puertas están abiertas para quien quiera luchar contra Crespo y el PP.

-¿Cuándo se debatirá la elección del candidato?

-Estamos en unas elecciones europeas, y yo creo que todos los ciudadanos nos jugamos mucho. En el partido ya tenemos contemplado que para el mes de octubre decidiremos esa cuestión.

-¿Se ve usted al frente?

-¿Yo? Iré en puestos de salida y voy a tener un papel decisivo y primordial en la decisión del cabeza de lista, es mi responsabilidad. En octubre decidiremos tras escuchar a los lalinenses.

-Volviendo a los presentes comicios. ¿Qué le diría a los ciudadanos para animarlos a votar y, en concreto, al PSOE?

-Está en juego el modelo social europeo, que fue instaurado por la socialdemocracia, y esa palabra en España quiere decir PSOE. La gente está en la calle defendiendo las políticas puestas en marcha por gobiernos socialistas. Europa tiene un problema grave de paro y de pérdida de una generación que no debemos permitir, eso no se para gastando fondos europeos en construir cuadras millonarias para el cerdo lalaino y luego decir que "no cuesta nada, porque viene de Europa". Esa es la idea de Europa a erradicar.

Tracking Pixel Contents