A ESTRADA

A Estrada y su salmón cautivan el paladar de chefs de prestigio

Los estradenses Javier Fins y Federico López se implican en una "talk exhibition" orientada a hosteleros locales y amas de casa

Los chefs Federico López y Javier Fins, ayer, acabando sus platos. // Bernabé / Javier Lalín

Los chefs Federico López y Javier Fins, ayer, acabando sus platos. // Bernabé / Javier Lalín

Hace un año tres chefs estradenses de reconocido prestigio -Javier Rey (jefe de cocina del Alborada de A Coruña, que ostenta una estrella Michelín), Javier Fins (jefe de cocina del restaurante del Talaso Atlántico de Oia) y Federico López (chef del prestigioso restaurante compostelano A Quinta da Auga)- regresaban a su patria chica para ejercer de jurado en el concurso de tapas de salmón. Haciendo gala de la sencillez que suele caracterizar a los grandes, Javier Rey y Javier Fins admitían ayer a FARO que para ellos fue "un privilegio" y "una enorme alegría" porque las creaciones culinarias que probaron cautivaron sus paladares y les demostraron "el esfuerzo" que la hostelería local realiza para afianzar la Festa do Salmón y sorprender a sus comensales.

Ayer, muchos de los hosteleros que les sorprendieron entonces fueron los sorprendidos por las exquisiteces gastronómicas de alta cocina elaboradas por Fins y López para la "talk exhibition" que acogió en la tarde de ayer el MOME. Organizada en el marco de la programación de la Festa do Salmón y orientada a los hosteleros y a las amas de casa, la sesión señaló las diferencias existentes entre el salmón salvaje y el de piscifactoria. El primero -de "alimentación más sana" y "carne más trabajada" porque "está acostumbrado a nadar", según López- es un "exquisito" manjar al alcance de muy pocos: los afortunados que lo capturan en el Ulla o quien puede adquirirlo fuera a precios que incluso pueden superar el del marisco, según Rey. Pero el salmón de piscifactoría, mucho más asequible, también permite la elaboración de delicias gastronómicas. Poner en valor este producto entroncando con la tradición gastronómica local es un reto para los hosteleros Pero los chefs acunados por A Estrada les ven en el buen camino. Les animan a perseverar en su intento y le piden a la administración que les apoye en su empeño.

Tracking Pixel Contents