Las familias de Lalín con sólo uno o dos miembros ya triplican a las de 4 personas

La falta de relevo generacional es más patente en el casco urbano, a pesar de que en él reside el 55% de todo el censo - Donramiro y Goiás son las áreas rurales más pobladas

Una familia pasea por una de las calles del casco urbano de Lalín.  // Bernabé/Gutier

Una familia pasea por una de las calles del casco urbano de Lalín. // Bernabé/Gutier

LALÍN

Lalín refleja, igual que buena parte de la comunidad gallega, el envejecimiento de su población y la falta de relevo de la misma, pues cuenta con 4.146 familias de sólo uno o dos miembros. La cifra supone más del triple de los 1.213 clanes de cuatro personas, la que se considera como familia tipo.

La estampa de la pareja con dos hijos pierde cada vez más fuerza si se tiene en cuenta que hay 1.353 personas que viven solas en el casco urbano, y otras 890 en las parroquias del rural. Sobra decir que en ambos casos, la mayoría se trata de ancianos. Hay, además, 1.097 familias de dos personas en el casco y otras 806 en el rural. En el caso de los clanes con tres personas, la diferencia es aún mayor: 1.672 viven en el área urbana, y son casi el triple de las 686 de las parroquias.

La inmigración desde las parroquias hacia el centro lalinense es una constante desde hace décadas, y de ahí que en él resida ya el 55% de sus 20.173 habitantes. Sin embargo, la falta de ese relevo generacional es más patente en el casco urbano, ya que en él hay más casos de familias pequeñas que en las parroquias. Así, las familias tipo, las de cuatro miembros, están más equilibradas (653 en el núcleo y 560 en las parroquias), igual que las de cinco (436 y 159).

Clanes con nueve miembros

Pero en cuanto observamos los datos de las familias numerosas, se constatan dos cuestiones: ningún caso supera ya el medio millar y el porcentaje más alto reside no ya en el casco urbano, sino en el rural. Así, el departamento municipal de Estadística indica que Lalín tiene 186 familias con seis integrantes; de éstas, 44 viven en el área urbana y un centenar más, en concreto 142, reside en el rural. De los 71 clanes con siete miembros, 18 son urbanitas y 53 residen en las parroquias. Mucho más escasas son las unidades familiares con ocho y nueve personas. Así, el censo constata 20 clanes con ocho miembros, 6 de ellos son del casco urbano y los 14 restantes de las parroquias del entorno. Por su parte, hay solo media docena de familias con 9 personas, de las que cinco habitan en el rural.

En cuanto a la distribución de las familias, de las 47 parroquias totales de Lalín únicamente 9 tienen más de un centenar de clanes. Donramiro se coloca a la cabeza, con 344 estirpes, seguida por Goiás, con 214, y Botos, con 200.

Tracking Pixel Contents