Las comarcas cierran el cuatrimestre con 37 sociedades, 8 más que el año pasado

Febrero se convierte en el mes con más altas, y abril es el de peores datos

REDACCIÓN | LALÍN

Deza y Tabeirós-Montes terminan el primer cuatrimestre del año con 37 sociedades laborales, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE). La cifra supone un incremento de ocho puntos respecto a los datos del mismo periodo de 2013 y, en ambos ejercicios, predominan las sociedades limitadas sobre las de carácter anónimo o de otras categorías distintas.

De las 37 sociedades mencionadas, 28 tienen su sede social en Deza. En sus seis municipios se dieron de alta 7 sociedades limitadas en enero, 12 en febrero, 5 en marzo y 3 en abril. En este mismo mes también se activó una sociedad laboral de otro tipo. Mientras, de las 9 que operan desde Tabeirós-Terra de Montes, una se dio de alta en enero, 4 en febrero, 3 en marzo y 1 en abril. En las dos comarcas febrero pasa por ser el mes con mayor número de solicitudes (16 en total), mientras que abril, con sólo 5 casos, es el que tiene los peores datos.

La situación estuvo más compensada en el primer cuatrimestre del año pasado. Por entonces, de las 29 sociedades laborales ya mencionadas, 25 pertenecían a los municipios dezanos, que dieron de alta 10 entidades en enero, 2 en febrero, 8 en marzo y 5 en abril. Por su parte, Tabeirós-Terra de Montes aportaba 4, de las que tres se activaron en marzo y la restante, al mes siguiente.

Ventajas

El predominio de las sociedades limitadas es comprensible si se tiene en cuenta que presenta ciertas ventajas frente a otro tipo de entidades, como un capital social mínimo asequible (3.000 euros), un coste de constitución de en torno a 600. Además, a partir de cierto nivel de rendimientos, los impuestos que deben pagarse son inferiores a los de un trabajador autónomo.

Tracking Pixel Contents