A ESTRADA

El alcalde aguarda una solución a los impagos de Antalsis para finales de la próxima semana

La adjudicataria de la sede de la Axega y del nuevo estadio evita decir fecha de pago - Confirma que sigue con trámites ante la Xunta y en contacto con las firmas afectadas - Los empresarios locales piden cobrar "pronto"

Parte del asfaltado del parking del nuevo campo de fútbol ya ha sido ejecutado.  // Bernabé / Javier Lalín

Parte del asfaltado del parking del nuevo campo de fútbol ya ha sido ejecutado. // Bernabé / Javier Lalín

El alcalde de A Estrada, José López Campos, se mostró ayer esperanzado en que "a finales de la próxima semana" pueda producirse la ansiada "solución" a la difícil situación que atraviesan empresarios locales afectados por los impagos de Antalsis, que les había subcontratado trabajos en la construcción de la nueva sede de la Axega en el recinto de la Agasp y en el nuevo estadio municipal de fútbol de A Estrada.

Por su parte, la empresa evitó ayer decir fecha de pago de las cantidades acordadas en la reciente negociación con los empresarios afectados. Lo que sí confirmó es que pretende cumplir el "acuerdo" alcanzado: aplicar una quita del 50% y endosar pagos de cantidades que la empresa tiene pendientes de recibir de la Xunta. A este respecto, si bien evitó dar plazos concretos, la empresa admitió que los "trámites" ante la administración autonómica continúan y que Antalsis ya les informó esta misma semana de cómo van a representantes de las firmas locales afectadas.

También la patronal estradense afectada admitió en la tarde de ayer la existencia de esos contactos. Sabe que tendrá que acatar la quita del 50% pero le urge cobrar al menos "algo". Lo que no tiene tan claro es cómo lo hará. Espera que sea "pronto" . Y es que, según estas fuentes, los afectados locales llevan esperando mucho tiempo. Desde finales de abril esperaban que el pago fuese "inminente". Al no recibir ninguna cantidad, su nerviosismo se acentúa. Señalan que necesitan cobrar para poder salir de la difícil situación a las que les abocan estos impagos.

En línea con las esperanzas de solución que ya anticipaba recientemente en la Agasp el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, parecen situarse ahora las expectativas de próxima solución-con la quita del 50 %- expresadas ayer por el alcalde.

De cumplirse el nuevo plazo vaticinado por el regidor local, esa solución se "acompasaría" con el final de las obras de acondicionamiento del exterior del nuevo campo de fútbol de A Estrada. El asfaltado del parking se inició anteayer con maquinaria de la Diputación Provincial de Pontevedra y continuó ayer hasta que una avería de la máquina utilizada para ejecutar las obras obligó a parar los trabajos.

El munícipe también explicó que en los próximos días se retocará el entronque de la N-640 con el vial de acceso a los institutos y a la academia. Se prevé rebajar el nivel de un resalto un tanto elevado. Asimismo, indicó que también falta por acometer el pintado de tres tramos de viales en las inmediaciones del nuevo estadio: el que va desde la rotonda de los institutos hasta la Agasp, desde esta hasta el cruce con el vial que baja a los institutos y el de este hasta el entronque con la N-640. Igualmente, agregó que falta por instalar el cableado y la iluminación en el tramo. Se colocarán postes de 6 metros de alto y luminarias de led, de ahorro energético.

En cuanto a la entrada principal al nuevo estadio, falta por colocar sendos portales: uno para el acceso a pie con ancho suficiente para discapacitados (2 metros) y otro de 8 metros para permitir el paso simultáneo de dos vehículos.

En la actualidad también se ultiman los trámites para la recepción definitiva del nuevo estadio. La intención de López es que el recinto pueda abrirse al público próximamente, previsiblemente cuando hayan concluido ya las obras de acondicionamiento de su entorno y los empresarios locales ya hayan cobrado.

Tracking Pixel Contents