Cambios en el reglamento de honores y distinciones con referencias a Paco Lareo y defensa de Agustín Hernández

El reglamento de honores y distinciones del Concello de Lalín será modificado, pero para otorgar más poder si cabe al gobierno de turno a la hora de decidir estos méritos.

El concejal socialista Cristóbal Fernández Vázquez defendió una moción en la que planteaba que honores como los de hijo adoptivo -que recibirá el conselleiro Agustín Hernández- no recaigan sobre políticos de Diputación, Xunta o Estado en activo. "Están desvirtuando estos honores, que deberían salir con el máximo consenso social. Se puede decir que el PP de Lalín nombró militante adoptivo a Agustín Hernández, no la corporación", apostilló. Insistió en que el conselleiro de Medio Ambiente carecía de méritos para lograr esta distinción y dudó de que recibiese con agrado la decisión del gobierno. "¿El siguiente será Louzán -Rafael-?", preguntó.

"Agustín está encantado", declaró Crespo. El alcalde recuperó su discurso de defensa de estas distinciones a aquellas personas que "hagan algo por Lalín" y sobre todo porque es algo que no tiene repercusión económica para el ayuntamiento. "Esto no cuesta nada y no es como una calle, que su nombre queda ahí para la historia; es una distinción menor". Recordó que gobiernos del PSOE como los de Vilagarcía de Arousa o Monterroso habían nombrado hijo adoptivo al exconselleiro lalinense Xosé Cuiña.

Apuntó que en 24 años solo aprobó dos distinciones de este tipo y lamentó que no fuesen más. Puso como ejemplo el del artista cruceño Paco Lareo, que podría recibir algún honor a título póstumo por haber colaborado activamente con iniciativas culturales.

Tracking Pixel Contents