Las lluvias de abril suponen la décima parte de las caídas en todo el invierno

Semana Santa concentra el grueso de las precipitaciones - Mouriscade alcanza una temperatura máxima de 27 grados, cuatro más que en 2013

REDACCIÓN | LALÍN

El refrán de "En abril, aguas mil" sigue estando en vigor, pero si las precipitaciones de este mes se suceden tras un invierno en el que cayeron 895,4 litros/m2, como ocurrió este año, los datos no impresionan tanto. La estación meteorológica de Mouriscade recogió, en el mes que acaba de terminar, 85,8 litros, esto es, la décima parte de todo lo que llovió entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo y, por cierto, por debajo de los 122 milímetros que cayeron sobre Mouriscade en abril del año pasado. Lo que pasa es que el grueso de las precipitaciones, esta vez, se concentró en los días de Semana Santa, y de ahí que abril pase al recuerdo como un mes con los cielos cubiertos. Y no solo en Mouriscade, sino también en la Serra do Faro (con 92,5 litros, frente a los 127,9 del año pasado) y, por supuesto, en la estación de Pereira. El complejo forcaricense está en uno de los enclaves con más precipitaciones de toda la provincia, y en abril constata 158,8 litros/m2. Pero estos datos subieron aún más en abril del año pasado, cuando en Forcarei se alcanzaron los 232,4 milímetros de precipitaciones.

Abril fue un poco más seco que el de 2013 y, también, menos extremo en cuanto a temperaturas. Los termómetros alcanzaron en Mouriscade los 27,5 grados de máxima, mientras que la mínima descendió a los 1,47. En comparación con abril de 2013, las máximas suben 4 grados, lo mismo que las mínimas, pues por entonces se desplomaron a los -2,95.

La misma tendencia se da en la Serra do Faro, con un valor máximo de 27,7 ºC y un mínimo de 0,8 (frente a los 21,1 y los 2,8 negativos de 2013). Por su parte, en Pereira las máximas son más suaves, al quedarse en los 25,6 grados, y las mínimas no resultan tan extremas, al llegar a los 3,09.

Tracking Pixel Contents