La "primera" batuta de la Artística

Merza recuerda a Anselmo González, el primer director del que tiene constancia

El exdirector Anselmo González Álvarez.  // Cedida por la Artística de Merza

El exdirector Anselmo González Álvarez. // Cedida por la Artística de Merza

VILA DE CRUCES

Aunque la Banda Artística de Merza fue fundada en 1828, el primer director del que tiene constancia data de unos 44 años después. Anselmo González Álvarez, natural del municipio ourensano de O Carballiño y trasladado a la parroquia como maestro, llevó la batuta del grupo del grupo de 1872-1873 a 1909-1910. Hoy, la formación le recuerda dedicándole su II Festival de Bandas Xuvenís, que se celebrará en el auditorio del poblado minero de Fontao a partir de las seis de la tarde.

Se cree que González Álvarez, nacido en la parroquia carballinesa de Banga, llegó a Merza en la segunda mitad del siglo XIX, acompañado de su mujer, Balbina López Martínez, oriunda de la parroquia de Pazos de Arenteiro (Boborás) y de sus hijos, Eulogio y Eladia. Ambos eran maestros de primera enseñanza, profesión que anteriormente habían ejercido en A Cañiza. Ya en tierras cruceñas, González impartió clases en Merza y su esposa en Carbia hasta 1899, año en el que ambos son trasladados a las escuelas de Vila de Cruces, a raíz del nuevo arreglo de distritos escolares del, por aquel entonces, Concello de Carbia. Su sueldo era de 625 pesetas anuales.

La parroquia lo recuerda por su labor docente, pero también por "el empeño por extender su magisterio más allá de las aulas", propiciando el inicio de muchos vecinos en la música, a los que enseñó nociones básicas, según explican miembros de la Artística. Así, durante unos 37 años, estuvo al frente de la formación, hasta que a finales de la primera década del siglo XX, González Álvarez cedido la batuta de la que hoy es la agrupación popular más antigua de Galicia, a su propio nieto, Rogelio Otero González.

Tracking Pixel Contents