El 95% de las explotaciones de la comarca trabaja ya bajo un contrato lechero, pero solo la décima parte cuenta con un convenio en el que los precios están indexados y el contrato es de un año. Con vistas a la próxima campaña lechera, que comienza en menos de diez días -el 1 de abril- las cooperativas se afanan en mantener encuentros más o menos informales para repasar con sus industrias la situación que atraviesa el sector y, de paso, empezar a manejar ofertas para los próximos 12 meses.

Ayer el presidente de la cooperativa Gandeiros do Deza, Manuel Fernández, mantuvo un encuentro informal con un inspector de Danone en un restaurante de la capital dezana. Al mismo también acudió el secretario de esta cooperativa lalinense, Orlando González -quien años atrás protagonizó un anuncio de Danone-. Según explica el también edil de Actividade Agraria de Lalín, en la reunión de ayer no se acordaron precios ni plazos del convenio, una cuestión que sí se abordará a comienzos de abril tanto con Danone como con Lactalis y Celta, las otras dos industrias a las que vende leche la cooperativa. Su producción alcanza los 19 millones de litros.

Danone es, precisamente, una de las ocho fábricas a las que en 2011 se le abrió un expediente desde la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por pactar repartos de mercado y precios de la leche cruda. Días atrás, este expediente se amplió a ocho industrias más. Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se acusa al Ministerio de Agricultura de su "gestión nefasta" en esta polémica, porque las sanciones se aplicarán "mirando solo a la industria y no a la distribución, y pensando en sanciones recaudatorias y no en resolver el problema de fondo". En los últimos meses el sector consiguió que las grandes áreas comerciales dejasen de usar la leche como producto reclamo, pero ahora en su lugar ofrecen carne de pollo o de conejo a un precio por debajo de los precios de coste.

Por eso, UPA propone que, en lugar de multas, se busque "la asunción de compromisos por parte de las industrias, como la firma de contratos anuales con indexación de precios y la intervención de un mediador en caso de conflicto". A día de hoy, la cooperativa Cobideza es la única de la zona con un contrato anual, con Reny Picot, a la que le entrega 25 millones de litros.

Derechos de pago único

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura decide ampliar hasta el 15 de mayo el plazo de notificación de las cesiones de derechos de pago único, porque este año el plazo no comenzó el 1 de noviembre -como era habitual en ejercicios anteriores- sino que arrancó el 17 de febrero, a la vez que el período de presentación de la solicitud única. Estas cesiones van a influir en la asignación de los nuevos derechos de pago básico de 2015. En el el Real Decreto de Asignación del Régimen de Pago Básico se analizarán sus efectos en las cesiones con o sin tierra así como en las herencias.