En Deza y Tabeirós-Montes están empadronados 5.334 varones que se llaman José, tanto a secas o formando parte de un nombre compuesto, según los datos más recientes del IGE.

Si hablamos de José como único nombre, resulta que los nueve municipios cuentan con 2.758 vecinos bautizados así. La cifra solo aparece rebasada por los 3.492 varones a los que llaman Manuel. Pero, si tenemos en cuenta los varones que responden a los nombres de José Luis (819), José Manuel (849), José Antonio (732) y José Ramón (156), resulta que José forma parte del nombre compuesto de 2.556 hombres. A modo anecdótico, solo en Forcarei pervive la costumbre de bautizar a los pequeños como Francisco José, un nombre que portan 14 vecinos. Es obvio que aún existen más combinaciones de José con otros apelativos, pero éstas no figuran entre los 25 nombres más comunes de los municipios de la zona. Algo similar ocurre con otros nombres muy usados antaño, como Juan Carlos. En la actualidad, este nombre solo mantiene cierta frecuencia en Silleda (con 34 casos y solo por encima de Santiago, con 33) y en Vila de Cruces (con 28 casos y entre los seis nombres menos utilizados). En Dozón, se contabilizan 8 Juan Carlos, mientras que en Tabeirós-Montes también figura entre los diez menos habituales tanto de A Estrada (con 108 varones) como en Forcarei (con 15) y en Cerdedo (con 8).

Pero volvamos con los Pepes. En Deza, los datos del IGE contabilizan 1.440 vecinos que se llaman así, y José se convierte en el segundo nombre más habitual, por detrás de Manuel, con 2.024 casos. El tercer puesto de la lista es para Antonio, con 698. En cuanto a los nombres compuestos, destacan los 601 varones que se llaman José Manuel, los 541 que son José Luis y los 442 que responden a José Antonio. La cifra para José Ramón es más modesta, con 148 vecinos. Y si en Deza se impone José Manuel frente a José Luis, en Tabeirós-Terra de Montes pasa lo contrario: se contabilizan 278 vecinos con el primer nombres frente a 248 del segundo. Pero poco importa, porque en esta comarca el nombre compuesto más habitual es el de José Antonio, con el que bautizaron a 290 hombres, Por su parte, la variante José Ramón es casi residual, con sólo 8 casos.

La distribución municipal del nombre de José guarda cierta proporción con la población de cada ayuntamiento. Así, la mayor extensión de este nombre hebreo la encontramos en las dos cabeceras comarcales, pues A Estrada cuenta con 760 ejemplos y otros seis de la opción gallega Xosé, mientras que Lalín suma 720. Silleda, la segunda urbe dezana en cuanto a población, aporta 350 registros, seguida por Cruces, con 255. Los tres municipios de Deza siguen la misma pauta: Rodeiro tiene 193 Josés, Agolada 124 y Dozón 112. En Terra de Montes, hay 165 forcaricenses con este nombre y otros 93 en Cerdedo.

Aunque el 19 de marzo es el Día del Padre y la festividad de San José, no podemos olvidarnos de las vecinas de la zona que en su nombre llevan el mismo que el patriarca bíblico, el padre de Jesús de Nazaret y el de quien dio sepultura a éste. En los seis municipios de Deza residen 213 María José, a los que hay que añadir las 215 empadronadas en A Estrada y Forcarei. Por su parte, el IGE contabiliza 295 vecinas dezanas que se bautizaron como Josefa, el mismo nombre que llevan otras 85 de A Estrada, en esta ocasión con la variante de María Josefa. Entre los 25 nombres más habituales también se cuela el de Josefina, con 196 mujeres estradenses y otras 16 que viven en Forcarei.

Paternidad de Luis López

Quien sí celebró ayer con especial ilusión el Día del Padre fue el alcalde de Rodeiro, Luis López. Su primogénito, Fiz, nació este domingo. Tanto el pequeño como su madre se encuentran en perfecto estado de salud. La noticia de la paternidad de López trascendió a los medios el pasado mes de febrero, durante el congreso del Partido Popular de Rodeiro en el que salió escogido como presidente.