El Pazo de Oca de A Estrada lució en la mañana de ayer en todo su esplendor con una visita teatralizada -de las que ofrece al público desde octubre- que reunió a 94 visitantes entre los que figuraban expertos en camelias y prescriptores de opinión turística procedentes de cuatro continentes. De hecho, había visitantes originarios de América, Asia, Europa y Oceanía. Su visita se enmarca en la programación posterior al Congreso Internacional de la Camelia que acogió Pontevedra entre los días 11 y 15, reuniendo a más de 250 congresistas procedentes de 19 países.

Así lo explicaron ayer el alcalde y el edil de Turismo de A Estrada, José López y Óscar Rancaño, valorando muy positivamente la oportunidad que para A Estrada supone mostrar la categoría del conocido como Versalles gallego por sus espectaculares jardines a estos visitantes para aprovechar el potencial turístico del Pazo de Oca y, en general, de A Estrada para captar turistas extranjeros de poder adquisitivo alto.

Los visitantes de ayer -entre los que había japoneses, neozelandeses, americanos, alemanes, belgas, holandeses y ciudadanos de países nórdicos- fueron recibidos en la puerta del Pazo de Oca por una actriz caracterizada como la fundadora del palacio. Tras ofrecerles un desayuno servido por Sala Gradín en uno de los salones del pazo, les guió por el recinto palaciego hablándoles en inglés de los distintos personajes históricos que lo habitaron y de las diferentes etapas del pazo. Este recibimiento fue aplaudido por los visitantes, que interaccionaron con este personaje elogiando su vestido -copiado de un retrato de la señora de la casa- llegando a preguntarle incluso si fue coetánea de Enrique VIII en Inglaterra.

Entre los visitantes se encontraban la presidenta de la Asociación Internacional de la Camelia, la periodista Pat Short (americana aunque residente en Londres) y la organizadora del Congreso así como directora para España de la Asociación Internacional de la Camelia, la funcionaria provincial Carmen Salinero. Pat Short explicó a esta Redacción que le entusiasma el Pazo de Oca, que ya había visitado en ocasiones anteriores.

Desde el Concello de A Estrada y desde Tesouros Novos (firma que se ocupa de las visitas guiadas y teatralizadas al Pazo de Oca) se destacó la importancia de apostar por la captación de turistas internacionales y, por tanto, de mimar la preparación de las visitas guiadas en inglés.