El informe anual de la Rede de Bibliotecas de Galicia indica que el año pasado, los usuarios de la biblioteca pública de Silleda realizaron 2.708 conexiones a internet, casi nueve veces más que las 329 que se constataron durante el año pasado. La biblioteca Castelao cuenta con cinco ordenadores, que permitieron 2.123 conexiones desde el puesto fijo así como 585 a través de los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles de los usuarios, una vez conectados a la red wifi de que dispone el inmueble.

Sin embargo, la biblioteca municipal de Cruces, bautizada con el nombre de Xosé Neira Vilas, ha bajado de forma notable sus accesos a internet. Si en 2012 registró 1.447 conexiones desde su decena de ordenadores, al año siguiente éstas se cifran en 919, es decir, medio millar menos. El informe de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia solo ofrece datos de las conexiones de internet de a nivel comarcal de estas dos bibliotecas. En toda la provincia, la biblioteca de Tui es la que registra mayor número de conexiones a la red, con 15.556 registros, seguida por la de Vigo, con 8.950.

Sin embargo, a la hora de cifrar los accesos a la biblioteca digital ya contamos con información de otras bibliotecas de Deza. Pero empecemos por Silleda y Cruces. En la primera se hicieron 66 consultas de la hemeroteca digital desde la biblioteca Daniel Castelao, a la que se suman otras 100 desde el CEIP de A Bandeira. En Vila de Cruces, se realizaron 24 consultas desde la biblioteca pública y otras 216 desde el instituto Marco do Camballón, en las que se integran tanto consultas de hemeroteca digital como de otros programas específicos para el alumnado, como e_junior.net.

En el listado de consultas digitales aparece la biblioteca Varela Jácome, de Lalín, con 26 registros, así como los colegios Manuel Rivero (con 26); Xesús Golmar (46) y el CEIP Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe (7).

Por su parte, desde Rodeiro se realizaron consultas a la hemeroteca digital tanto desde la biblioteca de la Casa de Cultura (en 75 ocasiones) como desde el CPI (en 6). Desde el colegio de Agolada se constata 84 consultas, de las que 69 son de hemeroteca digital, 1 de Enciclonet y las 14 restantes de e_junior.net.