Tres ganaderías de la comarca dezana han resultado premiadas en los concursos de vacas frisonas celebrados en la última edición del monográfico GandAgro. El mejor palmarés corresponde a la lalinense Blanco, con ocho reses galardonadas -incluidas una subcampeona internacional y autonómica y una campeona y una subcampeona de Galicia-, por las cinco de Manteiga (Vila de Cruces) y las tres de Carballeiras, también de Lalín.

La ganadería con sede en A Pardesoa (Maceira) colocó ocho reses entre las premiadas: Deliña ET, 5ª en la categoría de terneras de 11 a 13 meses y 2ª en el autonómico; A. Lisa Estrella ET, 4ª en novillas de 17 a 19 en ambos concursos; Megaluna ET, 1ª de 23 a 26 meses y sucampeona de novillas en ambos; Leona, 4ª en vaca joven en lactación de 30-36 meses en el internacional (3ª en el gallego); Holstein Anita Ana ET, 4ª en vaca de 4 años en ambos concursos; H. Dancer Leire, 3ª en 5 años en el internacional (1ª en el autonómico y subcampeona adulta de Galicia); y, en 6 o más años, Casilmoure Goldwyn Laura, 1ª y mejor ubre en ambos (vaca adulta campeona de Galicia y 3ª en el gran campeonato), y CTS Express 48817 Levin, 5ª en el internacional.

Las cinco vacas galardonadas de Manteiga, de la parroquia cruceña de Oirós, fueron: Xacobeo Clementina, 2ª en novillas de 23 a 26 meses en ambos concursos; Alexander Evy, 5ª en vaca joven lactación 30-36 meses internacional y 4ª de Galicia, con Shottle Luna en 5ª posición; Artes Fanita, 5ª en novillas 17-19 meses en el gallego; y Darter Alemana, 4ª en vaca intermedia en lactación de tres años. A estas distinciones se añaden la de la joven María Manteiga como manejadora.

Por último, con tres reses figura SAT Carballeiras, de la parroquia lalinense de Goiás: Dude Concava, 5ª entre las terneras de 14 a 16 meses en el internacional y 4ª en el gallego; Bruno Bruna, 4ª en vaca intermedia en lactación de tres años en el global y 2ª en el autonómico; y Gold Chip Andrea, 4ª entre las terneras de 11 a 13 meses en el certamen autonómico.