Una vez más y en escasas semanas, A Estrada sufre una nueva rotura de una tubería que provocó un corte en el suministro de agua y dejó a los vecinos del casco urbano con una reducción importante en el abastecimiento de líquido. El suceso se produjo ayer en torno a las 11.00 horas cuando los operarios municipales se percataron de la existencia de un problema al verificar que los servicios de bombeo no daban abasto y que el nivel de los depósitos municipales de agua emplazados en Penerada comenzada a descender a un ritmo anormal.

El corte del agua se produjo a partir de las 15.15 horas hasta las 17.45 horas, aproximadamente. Fuentes municipales indican que eligieron ese horario para no perjudicar a los establecimientos hosteleros ni a las viviendas del casco urbano durante las tareas domésticas. Aun así, no todos los vecinos percibieron de la misma manera el corte del suministro. Algunas zonas del casco urbano vieron reducida la intensidad del chorro de agua pero no el corte definitivo de la misma.

Los operarios del Concello de A Estrada rastrearon la zona del depósito municipal en busca de una fuga que explicase la situación. Tras más de una hora de búsqueda, la rotura se emplazaba en la salida del depósito. Para encontrar la fuga necesitaron aumentar el caudal del agua y encontrar así la salida del líquido en el lugar de Penerada.

El tubo afectado era de fibra y cemento y tras encontrar el fallo, se produjo el cambio del mismo. Fuentes municipales aseguran que desconocen el motivo de esta nueva rotura en el abastecimiento de agua. Señalan que el mal tiempo de los últimos meses pudo provocar daños en las instalaciones aunque no se descarta que los años con los que cuentan las tuberías ayuden a provocar estas pequeñas fugas de agua en la villa.

A pesar de que los operarios municipales trabajaron durante toda la jornada para arreglar el problema y provocar así escasos daños en los establecimientos, la mayor parte de la hostelería de la villa aseguró ayer que el corte de agua no les afectó en ningún momento. Manifiestan que notaron una reducción en la presión del agua pero que no provocó "ningún trastorno" en el correcto funcionamiento de los locales.

Por otra parte, el pasado domingo, una rotura en la captación principal de la traída del Umia al municipio, provocó que los operarios municipales trabajasen para evitar el corte del suministro en el casco urbano. La fuga se ubicaba antes de llegar al depósito municipal de Penerada, cerca de la parroquia estradense de Ouzande. Fuentes municipales explican que al encontrarse los depósitos llenos no se produjo el corte de agua en la villa y ningún vecino notó las consecuencias del problema.

Los operarios del Concello de A Estrada cambiaron el tubo afectado que se trataba de un elemento de plástico de 16 atmósferas de presión y 6 metros de largo. Para ello abrieron la zona afectada durante la jornada del domingo y en la mañana de ayer instalaron el nuevo. Desconocen exactamente los motivos que provocaron esta pequeña fuga pero todo parece indicar que se debe a una mala colocación del tubo.