La totalidad de los colegios de Lalín participó ayer en algunas de las actividades que, organizadas por el Concello o con medios propios, se llevaron a cabo. El teatro de marionetas fue la propuesta cultural que concentró a mayor número de escolares, pero también se programaron visitas a exposiciones artísticas o charlas sobre el reciclaje de residuos y la concienciación en el respeto al medio ambiente.

Por el Salón Teatro del auditorio pasaron durante la mañana y parte de la tarde centenares de alumnos de todos los colegios del casco urbano y del rural para presenciar la obra de títeres "A flauta máxica" que en tres pases ofreció la compañía local Viravolta. El grupo integrado por Anxo García Fernández, Pilar Álvarez y Xulio Balado se subió a la platea a las diez y media de la mañana para representar esta pieza para los escolares del centro Manuel Rivero, Varela Buxán de Cercio, Joaquín Loriga de Prado y Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe. Ya al mediodía le tocó el turno a un grupo de niños del centro Xesús Golmar y a partir de las 15.45 horas acudieron al Salón Teatro los del Sagrado Corazón. El espectáculo abarrotó el recinto y pequeños y profesores disfrutaron con la representación que Viravolta hizo de esta pieza, que en la parte musical estuvo acompañada por Beatriz Rodríguez (violín), Mariola Gil (clarinete) y José Manuel Yáñez, al piano.

Por otro lado, durante la mañana sendos grupos de alumnos de los colegios de Cercio y de Prado acudieron al Espazo Cultural del consistorio para ver la exposición "106 anos de Laxeiro", estrenada la víspera de la Feira do Cocido con obras cedidas por una familia para esta muestra temporal. De Cercio se desplazaron 33 alumnos de 1º a 6º de Primaria junto a varios de sus profesores. Mientras que de Prado acudieron medio centenar de niños de 1º, 2º, 3º y 5º de Primaria.

Y en el Sagrado Corazón en torno a dos centenares de escolares recibieron charlas informativas sobre el reciclaje de residuos. Personal de Sogama acudió al centro concertado lalinense para explicar los detalles de la campaña "Separemos ben, reciclaremos mellor". Los técnicos mostraron a los presentes material didáctico, lúdico y divulgativo centrado en la prevención en la producción de basura.