El alcalde de Lalín, asiste estos días al I Congreso Internacional de Viveros de Empresa, que organiza la Fundación Incyde en la Cámara de Comercio de Sevilla. Esta entidad anunció en abril del año pasado la construcción de un vivero de empresas en la cabecera comarcal, que podría empezar a funcionar a finales del presente año.

El congreso comenzó ayer y termina hoy. En las diferentes ponencias se abordan "las particularidades de estas estructuras de fomento del empleo y apoyo a los emprendedores", explica el regidor. Crespo añade que "busco para Lalín, como beneficiario de un vivero de empresas de Incyde (la provincia dispondrá de otro en Barro-Meis), la relación con otros viveros de España e internacionales", así como el conocimiento de experiencias qye puedan adaptarse a la realidad socioeconómica de Lalín y, por extensión, de la comarca.

En algunos países los viveros de empresa ya están consolidados como estructuras de apoyo y de fomento de la cultura emprendedora, de ahí que puedan servir de inspiración para la cabecera dezana. Durante estos dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias de, entre otros, el presidente de la Asociación Europa de Redes de Negocios, Paulo Andrez. Este colectivo engloba a 29 países, y su presidente abordó la importancia de las vías de financiación alternativa para los nuevos emprendedores. Por su parte, Enrique Sadah, de la Universidad de Massachusetts, incidió en el valor de las redes organizativas para acelerar el crecimiento empresarial de los emprendedores.

Hubo también, espacio para que empresas como Microsoft explicasen a los asistentes todas las claves de marketing, financias y mercados que fueron necesarias para que su proyecto llegase a convertirse en el referente tecnológico que es hoy a escala mundial.