Las sociedades de Pesca de Silleda y Lalín -junto a otra decena de otras zonas de Galicia- manifiestan su malestar y "preocupación" por las "formas" y "falta de diálogo" de la Xunta en el proceso de renovación de los convenios de estas entidades deportivas como colaboradoras y centrándose en la restricción de permisos de pesca para la campaña que arranca hoy.

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Jesús Pérez Caramés, clama contra la Dirección Xeral de Conservación da Natureza por obligar a las entidades deportivas a firmar los acuerdos "de prisa y corriendo" sin consultarlas. El dirigente indica que los permisos de pesca se reciben como contraprestación a los trabajos de mantenimiento en el medio natural que realizan las sociedades, algo que supone un notable ahorro para la administración autonómica. "Lo que no debe hacer la Xunta es, sin diálogo y sin dar explicaciones, obligarnos a renovar los acuerdos con una reducción de los permisos por una baremación a la baja". Pérez Caramés añade que está probado que cada campaña sobran más permisos de pesca cada vez "y en 2014 serán más por la subida de los precios". "La medida no beneficia a nadie y las sociedades debemos de ser mimadas".

El siledense pide a la Xunta que reflexione sobre cómo pedirán ahora las sociedades de pesca a sus miembros que colaboren en tareas de limpieza cuando "hemos visto que en servicios provinciales ya tenían preparados permisos con más o menos la previsión del año pasado y han tenido que destruirlos tras recibir las órdene de la dirección general".

La entidad trasdezana convocó ayer a las 20.00 horas a sus socios en la Casa da Cultura para celebrar el sorteo de los cotos.