El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) acaba de presentar su Segundo barómetro Percepción y consumo de alimentos ecológicos en Galicia, un estudio que recoge los resultados de 1.139 encuestas sobre la compra de alimentos bio y hábitos de consumo. En contraste con los datos de 2010, resulta que el consumo de alimentos sostenibles ha aumentado un 20%, gracias a que los compradores "identifican estos productos con que son más sanos y carecen de aditivos o pesticidas" tal y como reza el estudio. Es más, los encuestados coinciden en que son necesarios más puntos de venta de estos alimentos, que poco a poco van haciéndose un hueco en mercadillos, plazas de abastos y -aunque menos- en áreas comerciales.

La falta de trabajo también empuja a muchos a volver a trabajar la tierra tal y como se hacía dos generaciones atrás, conscientes de que la sociedad se preocupa por comer más sano y mejor. Así es que en el registro del Craega figuran 53 productores de las comarcas, cuya labor cuenta con el sello de calidad ecológica. De ese más de medio centenar, 26 pertenecen a concellos de Deza y los 27 restantes se reparten entre A Estrada y Forcarei, puesto que Cerdedo (al igual que Dozón) carece, de momento, de agricultores ecológicos con sello oficial.

En líneas globales, en Deza predomina la producción de castaña, miel y setas, que se concentran sobre todo en las tierras de Lalín. Rodeiro y Silleda, por su parte, están más orientados a la agroganadería, con negocios vinculados a la carne ecológica y a derivados lácteos, tratados también sin procesos químicos. Agolada es, por lo demás, sinónimo de Avega a la hora de hablar de producción ecológica. Esta empresa, que cuenta con una nave de envasado de huevos en Rodeiro, ofrece leche y derivados lácteos y, además, fabrica su propio pienso para los animales que atiende. Cruces, debido a que buena parte de su superficie está cubierta con plantaciones de pinos que impiden otras actividades, cuenta con una única productora registrada en el Craega y dedicada a la producción de hortaliza y vacuno de carne.

Ya en Tabeirós-Terra de Montes, es necesario hablar de Forcarei. De sus tres inscritos en el Craega, dos son cooperativas: Agrícola Terra de Montes y Alimentos Amorodo. La primera, ubicada en Soutelo de Montes, produce tanto forrajes como bellotas, castañas, moras y setas. Alimentos Amorodo, por su parte, prepara conservas de vegetales desde su nave en el polígono de Vilapouca. En cuanto a la capital comarcal, A Estrada, sus 24 inscritos centran su producción en manzana y, en menor medida, en la venta de aromáticas, hortalizas y semillas.