El ensayo clínico del proyecto pionero "Galicia 6+7 (Alimentación Atlántica)" (Galiat 6+7) está a punto de empezar. Impulsado por siete grupos científicos y seis empresas gallegas, pretende demostrar los efectos saludables de varios productos gallegos: grelos y berzas, aceite de oliva brava autóctona gallega, mejillones, queso en crema y vinos de las variedades albariño, loureiro, caíño blanco y mencía. Lo hará probando los efectos de la dieta atlántica en familias estradenses. Para ello, investigadores y personal del ambulatorio de A Estrada proyectan activar de inmediato la selección de 150 familias para la intervención -de 6 meses de duración- y de otras 150 familias como referencia de control.

En los últimos días, el centro de salud de A Estrada ya recibió a parte del personal que el equipo investigador tendrá en el ambulatorio. Tendrán una consulta propia. En ella trabajarán un analista clínico, una enfermera y un nutricionista, a los que corresponderá realizar los cuestionarios iniciales sobre hábitos de vida alimentarios, de actividad física y de características socioeconómica de la familia, una vez que esta ya haya aceptado participar en el proyecto. También le tomarán muestras de sangre para realizar estudios bioquímicos que determinen el perfil de partida, bajo la pretensión de compararlo luego con los resultados obtenidos al cabo de los seis meses.

Las familias seleccionadas recibirán alimentos que deberán incluir en su dieta. Se les proporcionarán consejos nutricionales acerca de cómo consumirlos y con qué frecuencia para ajustarse a la dieta atlántica tradicional, saludable y bioactiva. También podrán acceder a recetas y clases de cocina. El objetivo, según explicó la investigadora Rousaura Leis, es que mejorando sus parámetros bioquímicos disminya el riesgo de enferemedad cardiovascular y de otras enfermedades que son causa de muerte.