El edificio del aula de la Uned de Lalín cuenta desde ayer con un Centro Provincial de Asesoramento Empresarial 2.0 del que se beneficiarán las 5.100 pequeñas empresas y autónomos de Deza y Tabeirós-Montes. El proyecto, auspiciado por la Diputación provincial, pretende mejorar la competitividad de las sociedades de las comarcas sobre todo en lo concerniente a las nuevas tecnologías.

El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, presentó ayer esta iniciativa en el edificio que albergará el servicio, en el parque empresarial Lalín 2000 junto al alcalde lalinense, José Crespo. Amancio Varela, jefe de servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación explicó a los empresarios y representantes municipales presentes las principales características de un servicio que funcionará de lunes a viernes en horario de 10.30 a 21.00 horas, mientras que los sábados el técnico encargado del centro atenderá a los emprendedores, en principio, solo en horario matinal.

El espacio, uno de los seis que habrá en la provincia, ofrece a los empresarios la posibilidad de analizar estudios personalizados sobre el potencial de sus compañías en el uso de las nuevas tecnologías. Se ofrecerán seminarios de capacitación tecnológica, proyectos de mejora y se hará hincapié en cuestiones como el uso del comercio electrónico, presencia en redes sociales e internet, administración electrónica, asesoramiento jurídico, soluciones de movilidad o demostraciones de productos y soluciones. El centro principal de coordinación, según se indicó en la presentación, estará en Pontevedra, mientras que en el inmueble lalinense se distribuirá en aulas del edificio del polígono.

Louzán destacó la importancia de las nuevas tecnologías y la competitividad para conseguir empresas más solventes, mientras que Crespo reparó en que además de empresarios y autónomos el agro tiene en este nuevo escenario una oportunidad para modernizar sus explotaciones. Mencionó, como medida de ahorro o eficiencia, el millón de euros a mayores que el Concello obtuvo el año pasado de remanente de crédito por la optimización de servicios.

Empresarios y políticos

aLa puesta en marcha de este centro asesor reunió a numerosos emprendedores de las comarcas, que conocieron de primera mano las particularidades del mismo. El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Alejandro Campos, fue uno de los que no quiso perderse esta cita, aunque el acto también reunió a numerosos políticos de las dos comarcas. Solo se echó en falta al alcalde estradense, José López. Además de los citados, se acercaron al aula de la UNED los regidores de Silleda, Manuel Cuiña, Jesús Otero (Vila de Cruces), Luis López (Rodeiro), Ramiro Varela (Agolada) y el teniente de alcalde de Dozón, Adolfo Campos. Y los mandatarios de Forcarei y Cerdedo, Belén Cachafeiro, y José Balseiros, así como el diputado popular lalinense Román Rodríguez.