La próxima campaña de entrega de alimentos coordinada por el Concello de Lalín beneficiará a 200 familias del municipio, una cifra relevante si se tienen en cuenta los censos de años atrás de beneficiarios de este tipo de prestaciones. La iniciativa está coordinada por el departamento de Servizos Sociais que dirige Paz Pérez y durante la próxima semana se realizará el reparto de los 7.000 kilos de comida entre estas familias con escasos recursos dentro del marco denominado Plan de Ayuda CE, de la Unión Europea.

Este proyecto es una medida de marcado carácter social, mediante la que se pone a disposición de determinadas organizaciones y entidades locales como el ayuntamiento lalinense unos alimentos procedentes de las existencias de excedentes comunitarios. Así, estas organizaciones pueden repartirlos de manera gratuita entre las personas más necesitadas que, en el caso de Lalín, son dos centenares de unidades familiares. La distribución de los productos en España corre a cargo del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los alimentos que se entregarán habitualmente son cereales, azúcar, arroz, mantequilla y leche desnatada en polvo de los excedentes almacenados en España y otros estados miembros de la UE. En caso de que no sean suficientes, también se recurre al mercado para las compras. Los lotes que recibirán las familias lalinenses se elaborarán en función del número de miembros de cada unidad. LLevarán legumbres, pasta, cereales, queso, conservas de fruta, tomate, arroz o conservas de judías. Además, las familias con bebés a su cargo recibirán productos de alimentación infantil a mayores. El reparto se efectuará desde Servizos Sociais entre las personas incluidas en los programas de inserción social que cumplan con unos requisitos socioeconómicos. Un grupo de voluntarios se encargará de elaborar los distintos lotes de alimentos.