El Concello de Lalín tramita una modificación del plan parcial de la carretera de Goiás -conocido como el de A Viuda o SUE-4- para solventar algunas de las deficiencias que presenta esta urbanización acometida años atrás por la promotora Eprovisa, que no llegó a completarse en su totalidad. El edil de Urbanismo, Román Rodríguez, señala que entre los cambios a realizar se contempla una modificación de los entronques acometidos para su conexión a los sistemas generales preexistentes. En todo caso esta intervención no supone cambios en lo que tiene que ver con las alturas, volúmenes ni índice de edificabilidad.

La modificación puntual sí conlleva en cambio la reducción en los viales planteados en el diseño de esta urbanización situada cerca del centro comercial Deza y enfrente del antiguo auditorio al aire libre del Pontiñas. Román Rodríguez recuerda que la segunda fase de urbanización había sido desarrollada por los propietarios de los terrenos debido a la incapacidad de Eprovisa para acometer la ejecución de estas obras, que se llevaron a cabo mediante un aval interno que tenían suscrito entre los dueños de los predios y la constructora.

Asimismo tiempo que desde el Concello se acomete la modificación puntual del plan parcial la administración local inició un expediente de ejecución del aval registrado por Eprovisa para solventar una serie de carencias en las obras ejecutadas tanto a nivel constructivo como urbanístico. El grupo de gobierno decide iniciar este proceso a raíz de las quejas y avisos de vecinos sobre los problemas por filtraciones de agua a garajes de edificaciones levantadas por esta promotora. Se trata de acumulaciones de agua en la parte trasera del inmueble que no llegó a rematarse y que está situado en la calle central de esta urbanización. El responsable municipal de Urbanismo adelanta asimismo que también realizará un requerimiento a la empresa para que retire una grúa de obra y el vallado de cierre del edificio inconcluso por motivos de seguridad. Este es uno de los edificios que figuran en el censo elaborado por el ayuntamiento de inmuebles sin rematar a causa de la crisis que, en ocasiones, provocó la quiebra de las sociedades promotoras. A mediados del año pasado Urbanismo hizo público un informe en este sentido en el que figuraban un total de 9 edificios sin rematar por la quiebra de las promotoras o el parón del mercado inmobiliario.