Deza patenta el refrán "Al mal tiempo, buen disfraz"
Silleda y Vila de Cruces protagonizan la primera jornada del fin de semana de Entroido, con actos especiales para niños y mayores

Entroido infantil en la Casa da Xuventude trasdezana. // Bernabé/Luismy
SALOMÉ SOUTELO | LALÍN
Aunque ya hubo alguna que otra actividad a lo largo de la semana, ayer se inauguró de forma oficial el Entroido en Deza. La mayor parte de los centros educativos, sino todos, se llenó de colorido durante las clases con los disfraces de niños y profesores, calentando motores para los cuatro días de festejos -cinco, con el Miércoles de Ceniza- que se avecinan.
El municipio de Silleda es, sin lugar a dudas, uno de los más activos en toda la comarca en cuanto a propuestas de Carnaval, aunque no se organice ningún acto de carácter oficial. Por la mañana, los alumnos del instituto Pintor Colmeiro celebraron su festival en la Casa da Cultura, al igual que los chavales del colegio público. El cuentacuentos Brais das Hortas fue el prólogo ideal al exitoso concurso de disfraces. Por la tarde, Silleda centró su atención en los más jóvenes y los más veteranos del municipio. La Festa Infantil de Entroido congregó a unos 80 niños en la Casa da Xuventude, con merienda gratis, un galeoke y otras iniciativas para fomentar el uso del idioma gallego. Mientras, en la escuela infantil Galiña Azul sus usuarios y sus padres disfrutaron de un acto en el que se recreaban actividades deportivas. También se lo pasaron como niños los mayores que participaron en la comida-baile que tuvo lugar en el restaurante Coteliño. En esta ocasión, más de un centenar de asistentes tuvo la ocasión de demostrar sus dotes en los bailes de salón, pero se mostraron mucho más tímidos que los niños a la hora de disfrazarse. La Concellería de Mocidade se encargó de organizar el Entroido infantil, mientras que su homóloga de Participación Cidadá es la responsable del acto para los más veteranos.

Deza patenta el refrán "Al mal tiempo, buen disfraz"
Y del casco urbano de Silleda al de A Bandeira. Ni el frío ni la amenaza de lluvia impidieron la Gran Vellada que organizó la asociación cultural Xenerais da Bandeira. El tractor filloeiro partió al anochecer de la Praza da Feira y fue repartiendo filloas, chorizos y vinos gratis a todos los vecinos que decidieron disfrazarse de mayores. Una charanga se encargó de poner la banda sonora a este particular desfile.
Junto a Silleda, Vila de Cruces también quiso vivir un auténtico viernes de Carnaval. Por eso, los alumnos del CEIP Cerdeiriñas, en la parroquia de Piloño, al terminar su jornada lectiva dieron paso a su festival carnavalesco. Disfrazados, acudieron a la plaza de la fundación A Solaina, al son de la comparsa del colegio. Este año la temática de los disfraces es la agricultura, y de ahí que la comunidad escolar de Piloño girase en torno a la producción del campo. El colegio fue, ayer, sinónimo de disfraces de productos de huerta, espigas, espantapájaros y hasta de tractores. Organizados por aulas, todos los alumnos desfilaron con sus mejores galas de Entroido para, al final del pase, degustar los dulces típicos de estas fechas, elaborados por los estudiantes de quinto y sexto cursos así como por la directiva del ANPA. Orejas, filloas y cañas dieron un toque, aún más dulce, a las que son las fiestas más divertidas del año.

Deza patenta el refrán "Al mal tiempo, buen disfraz"
Zombies en A Piedade
Por su parte, los alumnos del colegio de A Piedade, en el casco urbano de Cruces, fueron ayer los protagonistas de la jornada. Cada ciclo escogió un tema de disfraz: los de Infantil se vistieron de payasos, y los tres ciclos de primaria se decantaron por pijamas, pintores y zombies. Más de un vecino se quedó sorprendido ante tal comitiva durante el desfile desde el colegio hasta la Praza do Concello. Allí, el frade se encargó de leer un discurso, al que respondía todo el grupo. Además, cada ciclo interpretó una canción y un baile relacionado con el disfraz que portaba.

Deza patenta el refrán "Al mal tiempo, buen disfraz"
El Entroido dos Xenerais da Ulla no podía faltar en el pistoletazo de salida del carnaval dezano. Media docena de Xenerais acudieron al instituto Marco do Camballón para, subidos en dos caballos de madera -el mal tiempo impidió que llevasen sus monturas- deleitar a los asistentes con sus discursos. La asociación cultural Vello dos Cornos fue la responsable de este acto, que los alumnos del instituto cruceño completaron con un desfile por las calles principales del casco urbano.

Deza patenta el refrán "Al mal tiempo, buen disfraz"

Deza patenta el refrán "Al mal tiempo, buen disfraz"

Deza patenta el refrán "Al mal tiempo, buen disfraz"
- Una tuerca mal apretada inunda un piso recién estrenado en Vigo: la negligencia salió cara
- Muere una mujer en Vigo tras desplomarse en la calle Elduayen
- Parece Japón pero está en Galicia: el paraíso termal al aire libre que te trasportará al país asiático en una experiencia única
- Las cámaras de una peluquería de Vigo graban a una mujer reincidente robando la hucha de las propinas
- Liberan entradas para uno de los grandes conciertos internacionales del año en Vigo tras meses agotadas
- Antonio Granero, padre de uno de los detenidos por el crimen de la educadora: 'Es una locura que les permitieran regresar al piso
- La Xunta da luz verde a la declaración ambiental para implantar Altri
- La crisis del mejillón lleva a Mar a ampliar otra vez la capacidad de las bateas