El grupo Apocalypso nació en A Estrada en el año 2005. Según explican desde el propio grupo, la idea surgió en una reunión de amigos con inquietudes musicales similares que se reunían para pasarlo bien tocando la música que más les gustaba, rock instrumental con bases de surf y garaje. Tras una época en la que las entradas y salidas fueron una constante, la formación se estabilizó en torno al año 2006, con Javier Montero como batería, Marcos Cortés en la guitarra y Alberto Cardona en el bajo. A finales del año 2008 se uniría a esta formación inicial como segundo guitarrista Adolfo Carballo.

La meta de este grupo en sus primeros años era únicamente hacer su música y divertirse tocando, por lo que su actividad se centró en los ruidosos ensayos realizados en su cueva particular y, de vez en cuando, en la grabación de temas propios que pudiesen ser interesantes. Años después comenzaron a barajar la idea de compartir su música, lo que terminó en su debut, el 27 de enero de 2012, con una actuación en el pub Décadas de A Estrada junto a la banda de surf coruñesa Leroy y los masoquistas. A partir de ahí decidieron seguir tocando donde les dejaban, hasta que en el mismo año se produjo la última remodelación de sus integrantes. La marcha de Javier Montero abrió la puerta a Javier Carballo en el bajo, pasando Cardona a tocar la batería.

Con esta nueva formación, Apocalypso realizó diferentes actuaciones, principalmente en las zonas de A Estrada y Santiago. En el verano de 2012, cobra forma la idea de grabar su primera maqueta. Tras múltiples grabaciones de ensayo, decidieron dar un paso más y para ello contaron con la colaboración de Zippo ( integrante de Triángulo de amor bizarro) con quien grabaron las canciones Interferencias y Ruperto il monstruo.

Este trabajo de grabación se retomaría meses después con la supervisión de Ahmed Moussa. Desde el pasado mes de julio grabaron cinco temas: Orión, Cactus Man, Days of Joints and Sand, Devil Race y Julietta. Estas cinco canciones junto a Interferencia forman parte del primer EP de la banda estradense. Este trabajo, totalmente autofinanciado y autoeditado salió al mercado en Navidades.

Según explicaron desde la formación, "el disco muestra las diferentes influencias de Apocalypso, incluyendo temas más orientados al rock (como podría ser el caso de Orión) hasta algunos con aires de country-western (como Cactus Man). Partiendo del rock instrumental con toques surferos, no renegamos de nada que nos salga y nos guste, aunque se aparte un poco de nuestro punto de partida. De ahí que resulte difícil etiquetar nuestra música, si bien se puede definir como música con fuerza y, al mismo tiempo, pegadiza, cavernosa y con ritmo".