Arquitecto de profesión, Rogelio Carballo se incorporó hace cuatro años a la Asociación de Padres del CEIP Álvarez Limeses. Anuncia que su mandato será "mucho menos personalista, aunque creo que la anterior tampoco lo era, creo que en la Fampa que sale hoy de las elecciones la presidencia es de todos, no solo mía, a todos nos corresponderá decidir las posturas a adoptar".

-¿Qué retos se plantea?

-Incorporar a las asociaciones de padres a la gestión y la organización, es decir, que ellas puedan participar, criticar, organizar, decidir, gestionar las distintas atribuciones, porque no existiría la Fampa sin las asociaciones de padres. La Fampa tiene una vocación de servicio a esas asociaciones, una faceta que estaba un poco descuidada.

-¿Cuántas personas integran la Fampa?

-Son 171 asociaciones de padres federadas, no sabría decir un número de personas porque me equivocaría pero se habló en la asamblea que entre padres, madres y alumnos serían unos 250.000.

-Es un momento difícil para la educación.

-Complicado, con muchas presiones, muchas incertidumbres, muchos cambios que no sabemos si van a ser fijos y permanentes, o volubles y a revocar en unos años, y bastante desacuerdo en general con muchos de esos cambios.

-¿Qué transformaciones preocupan especialmente?

-Hay muchísimos, pero no quiero señalar, no conozco todas las inquietudes, cada asociación de padres es un mundo, con sensibilidades y visiones muy distintas, pero yo pasé por un proceso formativo que acabó en la universidad, donde vi cosas que invalidan, por ejemplo, las reválidas, entré en la universidad con gente que parecía muy valiosa, con expedientes brillantes y que no prosperaron en la universidad, y a la inversa, gente con expedientes horrorosos y a los que le fue fenomenal, si uno de esos malos expedientes se queda sin ir a la universidad por una de esas reválidas que se plantean en la reforma educativa estaríamos hablando de que hemos perdido un excelente profesional, un intelectual etc, por un trámite que no tiene mucho sentido.

-¿Cuestionan mucho los padres la LOMCE?

-Si, en general, si, el cuestionamiento a la LOMCE es unánime.