FARO DE VIGO llenó ayer el Salón Teatro de Lalín en la presentación del libro "O Mundo dos Castros-A comarca de Deza", autoría de los colaboradores del decano en Deza y Tabeirós-Montes Antonio Presas y Xoán Carlos García Porral. Representantes de la política, la cultura y de la sociedad de la comarca arroparon a los escritores en un acto sencillo y muy emotivo, con motivo del 160 aniversario del diario, y con constantes referencias a la defensa del patrimonio y la búsqueda de las raíces dezanas.

El delegado de FARO en Deza y Tabeirós-Montes, Xan Salgueiro, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones. Calificó a Presas como un ejemplo de persona comprometida en la defensa del medio ambiente y el patrimonio y al antropólogo García Porral como un digno discípulo suyo. En una comarca con más de un centenar de castros, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, incidió en el "compromiso de FARO DE VIGO con la cultura gallega y su patrimonio". "Dar sentido al pasado es contribuir a la creación del futuro, porque todo nos pertenece a todos". El representante del gobierno gallego felicitó a los autores y al decano por el "magnífico trabajo" salido de la Imprenta Alvarellos de Lalín y que en sus 132 páginas hace referencia a algunas de las fortificaciones significativas de la comarca. El moderno diseño se acompaña con una cuidada guía que servirá de referencia a vecinos y visitantes para recorrer algunos de estos tesoros del patrimonio, habitados hace más de 2.000 años.

El conselleiro reparó -ante un nutrido grupo de alumnos de colegios de Lalín- en la visión "didáctica" de la publicación y su utilidad para que las generaciones más jóvenes puedan ilustrase con su propia historia. En su intervención no dejó escapar que en Deza están registrados en torno a un centenar de castros de los más de 3.000 que hay en Galicia.

Museo virtual de Lalín

El alcalde de Lalín, José Crespo, que esta semana cumplió 24 años desde que tomó el bastón de mando, agradeció a los autores la elaboración de este trabajo y apuntó que investigaciones como la de Presas le empujaron a planear el proyecto del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico da Cultura Castrexa (CXCA) del Pazo de Liñares. "Quizá, de no ser por trabajos anteriores de estos autores, no nos hubiésemos percatado de la importancia de los castros en nuestro territorio", dijo. También recordó el proyecto del museo virtual de los castros que pretende habilitarse en la casa consistorial, bautizada por sus arquitectos, por cierto, como el Castro Tecnolóxico. "Gracias a FARO por este proyecto, sobre todo en un momento delicado para la economía, en el que la administración no tiene demasiados recursos".

El geógrafo Antonio Presas avanzó en su intervención que las páginas locales de FARO recogerán en próximas fechas una serie semanal sobre algunas de las construcciones castreñas de la comarca. Sobre la publicación puso el acento en sus tres partes esenciales que recogen: una "inmersión rápida" sobre esta cultura prehistórica, los centenares de leyendas -en las que su colega Porral es un reputado investigador-, así como los 110 castros que podrían estar localizados en el millar de kilómetros cuadrados del territorio dezano. García Porral calificó este acto como "histórico" para la comarca e hizo referencia a trabajos previos de López Cuevillas, Filgueira Valverde o los dezanos Antonio Presas, Carme Buxán, Julio Carballo, Daniel González Alén o Armando Vázquez. Agradeció a FARO su interés por divulgar su trabajo y sobre todo por que el libro haya sido elaborado e impreso con medios humanos y técnicos de la comarca. "La sociedad es la que mejor puede velar por la conservación del patrimonio", declaró el antropólogo natural de Goiás.

Al acto de Lalín acudió una importante representación del decano. El director, Juan Carlos Da Silva; el gerente, Jaime Abella; el exdirector Ceferino de Blas y el responsable de Circulación, Pedro Costa. Da Silva hizo referencia a los casi tres lustros que lleva FARO con sendas delegaciones propias en la zona y, en el 160 aniversario del diario, dijo que siempre había sido fiel a su ideario fundacional: "ayudar a Galicia". "FARO seguirá estando ahí para contarlo y para construir un país moderno, con el compromiso inquebrantable con nuestro territorio". Mencionó la larga trayectoria del periódico, recordando la perfecta comunión con la sociedad gallega y la dezana.

Por su parte, Ceferino de Blas, al que el alcalde lalinense le recordó su condición de comendador de la Feira do Cocido, tildó de "magnífico" el libro, maquetado por Nicolás Alvarellos, y declaró que "todo pueblo que ama su historia es digno de confianza", en referencia a la publicación presentada anoche. Recordó el acto del 150 aniversario de FARO en Lalín y la apuesta por esta comarca. "Diez años después, Lalín y Deza siguen y FARO, también.