El grupo de gobierno lalinense elaborará una ordenanza para gravar a las empresas de telefonía por las antenas de telecomunicaciones existentes en el municipio. La propuesta, que será semejante a la del Concello de Vigo, pretende que parte del negocio que generan estas infraestructuras a las empresas pueda revertir en las arcas municipales. La decisión se tomó a propuesta de la oposición, cuando salió adelante la derogación de la ordenanza -nunca se llegó a aplicar- relativa a la tasa por aprovechamiento especial del dominio público, cuyo argumentario había sido tumbado en varias sentencias.

La sesión plenaria de ayer por la tarde comenzó con el portavoz del gobierno local, Román Rodríguez, en la presidencia por la ausencia del mandatario, José Crespo. La sobrada mayoría del grupo que ostenta el poder le valió para rechazar la alegación de la CIG contra la aprobación del presupuesto. No obstante; PSOE, BNG y PGD respaldaron la reclamación contraria al recorte de puesto de trabajo, sobre todo en las plazas de Policía Local en las que Lalín está por debajo de la ratio de agentes. Menos debate hubo en la aprobación de la declaración del municipio como localidad solidaria con el Alzheimer, si bien el portavoz del BNG, Xesús Cordeiro, planteó medidas concretas, también para otras dolencias. Su colega socialista, Manuel González Aller, incluyó una transaccional aprobada para instar a la Xunta a elaborar un plan específico de actuación para una patología que en la comarca son susceptibles de padecer 1.904 personas.

Los socialistas plantearon en el último pleno del año modificar el sentido de circulación en rúas del casco urbano, planteamiento rechazado por el gobierno por al menos dos motivos: Por un lado se aludió al plan de tráfico y por otro a que se trataba de medidas inviables desde el punto de vista técnico, además de que se habían consensuado con comerciantes y vecinos. Aller pedía que el stop entre Loriga y Bos Aires se situase en Molinera; doble sentido en Calvo Garra, única dirección en un tramo de la calle D y hacer Monte Faro de entrada al casco en vez de salida hacia Rodeiro.

El BNG volvió a registrar sin éxito su iniciativa contraria al pago del canon de Sogama. Cordeiro lamentó las políticas de la Xunta, imponiendo una subida del 34% a los ayuntamientos. Una vez más gobierno y oposición volvieron a enzarzarse en el discurso del que gobierna defiende a los que ostentan el poder en la Xunta y viceversa. Román Rodríguez recordó que este debate se sucede desde hace años, pero nadie ha sabido encontrar una alternativa real a Sogama.

Lalín Arena

Finalmente, el gobierno rechazó la comparecencia del edil de Deportes, José Antonio Varela, por las contrataciones del Arena. El portavoz del gobierno defendió la transparencia en los procesos del gerente, monitores y personal de limpieza y acusó al PSOE de "faltar al respeto" a los que ganaron las plazas por acusar al Concello de "realizar trajes a medida". "A los que no respetan son a los que quedaron fuera", espetó el edil socialista Cristóbal Fernández Vázquez. Rodríguez reconoció que el aspirante con más puntuación en el concurso de gerente, que luego renunció, visitó el multiusos durante el proceso porque así lo pidió.