El IES Manuel García Barros de A Estrada se proclamó vencedor del primer premio de una de las modalidades de los premios a las buenas prácticas de innovación educativa desarrolladas durante el curso 2012-2013, que convocó la Consellería de Educación. El proyecto sobre la romanización de Galicia, Dives Gallaecia, fue reconocido dentro de la modalidad C de dichos premios, centrada en el uso innovador de las tecnologías de la información y de la comunicación que introduzcan cambios metodológicos. El trabajo, coordinado por el profesor Álvaro P. Vilariño, contó con la participación de los profesores Marisa Otero y Miguel Bugallo y contó con la participación de varias promociones de alumnos de latín y griego del Manuel García Barros.

La alumna Patricia Calviño fue la encargada de desgranar una iniciativa que parte de la página Dives Gallaecia. En esta página se tratan diversos temas, con una base de datos de material audiovisual, con vídeos en alta definición e imágenes de alta calidad. En total cuentan con 17 vídeos y 700 fotografías. En este caso, los alumnos agradecieron la colaboración de los profesores Marisa Otero y Miguel Bugallo. El fin de todo este trabajo es descubrir en qué medida Galicia todavía es romana. Para ello se realiza una visita virtual a los yacimientos arqueológicos y museos más importantes de Galicia. Se lleva a cabo también una reflexión sobre la conquista militar romana, la explotación de los recursos, la organización administrativa o las vías de comunicación.

Desde el grupo de trabajo del IES García Barros agradecieron el premio otorgado por la Xunta, ya que "está bien ver que el trabajo se reconoce" y reconocieron su satisfacción por llevar a cabo un proyecto "que perdurará y del que estamos orgullosos". Los alumnos quisieron mostrar a a través de la red la "importancia" del Latín, una lengua que no consideran perdida y que está en todos lados.

Desde el centro escolar recordaron que esta iniciativa fue desarrollada por diferentes generaciones y grupos de alumnos.