Se la describe como una comitiva de almas en pena, una procesión que vaga durante la noche con su fúnebre cantinela, arrastrando augurios de muerte. La Santa Compaña paseará muy pronto por las calles de A Estrada, aunque sin efectos secundarios ni malas premoniciones para quienes la vean o decidan sumarse a ella. Se encargará de poner el acento gallego en la que será la tercera edición de la Zombie Walk, uno de los momentos más esperados del Festival Panic.

El edil de Cultura, Juan Constenla, presentó en la mañana de ayer, acompañado por Pedro Pérez y Fernando López, de Producciones Trípode, la programación para un festival cuyos pilares básicos son el cine y el terror. Con zombie incluido -un personaje caracterizado animó la presentación-, desgranaron una batería de propuestas que también incluye talleres, ciclos cinematográficos o una gala final.

El Panic arranca los días 21 y 22 de diciembre con un taller audiovisual en el que los participantes podrán aprender cómo se realiza una película de terror. La iniciativa está especialmente dirigida a los alumnos de los institutos estradenses. Se ofertan 15 plazas y la inscripción ya está abierta. En el caso de que no se cubra toda la matrícula, esta se abrirá a otros participantes. Las clases se desarrollarán en las aulas de Phonos, a quien Fernando López quiso agradecer ayer su colaboración. La sesión del día 21 tendrá una mañana teórica centrada en la preproducción, desde el storyboard al guión de películas de terror. Por la tarde la teoría se llevará a la práctica, grabando todo lo que está en el storyboard en escenarios que ya se encuentran escogidos. El día 22 se reservará al montaje. El resultado de este cortometraje se mostrará en la gala final del festival, prevista para el 1 de febrero.

El día 10 de enero se celebrará la Zombie Walk, este año ambientada en la mitología popular gallega y dedicada a la Santa Compaña. Unos días antes la organización ofrecerá pautas para que las personas que quieran sumarse a esta marcha puedan caracterizarse para la ocasión. Como el año pasado, habrá talleres de maquillaje para ayudarles a meterse en el papel. No será necesario inscribirse. Después del desfile, en el que colaborarán el gimnasio Absolute y la escuela Sondodance, todos estos "muertos vivientes" compartirán un chocolate caliente para regresar al mundo de los vivos.

También para el 10 de enero el III Festival Panic programa otro novedoso concurso, inspirado en las scream queens del cine de terror. Se trata del concurso Raíña do Berro. En él se elegirá a la chica o el chico que logren emitir el grito de terror más logrado. Los interesados pueden comenzar a meterse en situación y calentar garganta, ya que habrán de subirse al escenario y sorprender con un aterrador grito a todo pulmón.

El ciclo de cine de terror también llega con novedades en esta edición. Se celebrará durante todos los viernes de enero -a excepción del día 3- en las salas Minicines Central. Este año contará con sección de adultos y sección infantil. Para mayores (los pases arrancan a medianoche) la cartelera propuesta es Las brujas de Zugarramurdi (10 de enero), Piraña 3DD (día 17), Expediente Warren. The Conjuring (24 de enero) y un filme todavía por definir para la noche del 31. En la sección de cine de terror para niños (pases a las 19.00 horas), los títulos escogidos son Pesadilla antes de Navidad (17 de enero), Frankenweenie (día 24) y Scooby Doo (el 31).

Además, como viene siendo habitual estos años, el Panic contempla una nueva edición de su concurso de cortometrajes, un certamen dirigido a los estudiantes locales. Podrán presentar sus trabajos hasta un día antes de la gala final del festival. Como queda indicado, será el 1 de febrero en el Teatro Principal, donde se mostrarán todos los cortos.

La organización -colaboran el Concello a través de Cultura y del Servizo de Prevención de Trastornos Aditivos y Producciones Trípode, junto con Minicines Central, Sondodance y Absolute- dará a conocer antes de cada actividad algunos detalles todavía por perfilar, caso de algunos horarios y premios. Para la iniciativa más próxima, el taller de filmes de terror, la inscripción puede ya realizarse, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas y que se cubrirán por orden de matrícula. Es posible anotarse a través del correo electrónico panicestrada@gmail.com.