La junta local de concentración parcelaria de la parroquia cruceña de Brandariz abordó ayer con técnicos de la Consellería de Medio Rural la reactivación de los trabajos, iniciados hace unos treinta años. El jefe territorial de la consellería, Miguel Dubois, y el jefe de servicio de Infraestuturas Agrarias, Julián Alvira, revisaron con los representantes parroquiales los 77 recursos presentados al proyecto, que ahora deberán ser resueltos por los servicios jurídicos de la Administración autonómica para aprobar las bases definitivas, que no estarán listas en menos de dos años. Respecto a las alegaciones, 30 fueron estimadas, otras 30 aceptadas parcialmente, 5 desestimadas y 12 clasificadas como extemporáneas.

La Xunta todavía no ha cuantificado la previsión futura de inversión para esta concentración, a cuyo procedimiento administrativo ha destinado 283.602 euros. La parcelaria beneficia a 575 propietarios de 986 hectáreas. Los vecinos pidieron al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís -que se incorporó a la reunión en los minutos finales- que se agilice el proceso tras tres décadas de espera. Una solicitud también apoyada por el alcalde, Jesús Otero. "Le pido que se acorten los plazos lo máximo posible, sino tendremos concentración para diez años más", comentó al delegado territorial.

Los vecinos también mostraron interés por conocer en qué medida la nueva ley de concentración parcelaria, en fase de tramitación parlamentaria, podría afectarles en su proceso.

En la misma reunión de trabajo participó la junta local de la concentración de Duxame-Insua-Portodemouros, en una fase más avanzada, al estar ya aprobado su acuerdo. De este modo, las fincas ya están delimitadas sobre el plano de modo definitivo y podrán iniciarse los trabajos de colocación de los marcos sobre el terreno, una vez que el anuncio se publique en el Diario Oficial de Galicia. Entonces, se fijará un plazo de 30 días desde la notificación a los propietarios para interponer recurso de alzada.

En este caso, hay 707 dueños beneficiados. El número de parcelas resultantes pasa de 10.800 a 1.275, con una media de 8.180 metros cuadrados de superficie, lo que arroja un total de 2,25 fincas por propietario, cuando la media anterior era de 19. La inversión realizada para el desarrollo de los trabajos fue de 2,6 millones de euros. Hay ya unos 87 kilómetros de caminos ejecutados.

Zona "prioritaria"

Cores Tourís trasladó el compromiso de la Xunta y aseguró que "Cruces y Deza es una zona prioritaria" en lo que a finalización de procesos de concentración de tierras se refiere. Recordó que la Consellería destinó en los últimos cuatro años 726.057,70 euros en procesos de concentración parcelaria en Cruces. En 2010, añadió, se entregaron los títulos de Camanzo, Gres y Añobre, que beneficiaron a 1.292 vecinos, al concentrar 582 hectáreas.