El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, prevé comenzar a urbanizar el polígono agroforestal de Cumeiro en 2014 y "que dentro de un par de años esté todo urbanizado" para que puedan comenzar a asentarse las empresas. El proyecto redactado por el Concello contempla una inversión de 540.000 euros para acometer la apertura y acondicionamiento de los viales principales.

Para financiarlo, el Concello concurrirá el próximo año a la línea de ayudas que prevé abrir la administración autonómica para este tipo de intervenciones. Una de ellas irá destinada a la mejora e instalación de sistemas de alumbrado.

El regidor aprovechó la visita ayer del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del jefe territorial de Industria, Ignacio Rial, a la zona para arrancarles su "compromiso de colaboración". Ambos mandatarios, junto al regidor, supervisaron las obras de remate del nuevo colector de saneamiento del polígono y la conexión con la red de saneamiento municipal. La inversión fue de 234.429,03 euros, de los que 120.000 fueron aportados por la Consellería de Economía e Industria. La nueva red tiene 1,4 kilómetros de tubería de PVC de 315 milímetros. Cuenta con 30 pozos de registro, estimándose la derivación a la depuradora municipal en 40.000 metros cúbicos de agua. El Concello aprovechó las obras para instalar una tubería de abastecimiento de agua potable para dar servicio también desde la red del casco urbano.

La dotación de este servicio es básica para la implantación de actividad en el área industrial, en la que ya se asienta el punto limpio y el Centro de Innovación e Desenvolvemento do Galo de Curral, aún cerrado. La intención del alcalde es poner los 50.000 metros cuadrados del polígono a disposición de las empresas a precios bajos, a cambio de que asuman ellas la urbanización de sus parcelas.