El pasado 23 de julio, el DOG recogía la decisión de la Xunta de clasificar como comunal las 327,92 hectáreas del Monte de Bustelos, en el lugar del mismo nombre de la parroquia de Vilatuxe. Con esta decisión, el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común aceptaba un recurso que los vecinos de Bustelos habían presentado dos años atrás, y parecía que, así, se remataba un proceso que había comenzado ya en 2005.

Pero no. Durante estos ocho años, el monte de Bustelos fue motivo de disputas entre la media docena de vecinos del lugar y un grupo de vecinos de Vilatuxe. En ese tiempo, los de Vilatuxe presentaron alegaciones en las que insistían que no existe ninguna división en los montes de la parroquia, que dentro de esas casi 328 hectáreas hay fincas privadas y que, además, que de los montes de Bustelos sacan provecho los vecinos de Vilatuxe. En su resolución de julio, el Xurado Provincial rebate estas alegaciones, y solo permite la interposición de un recurso contencioso, la vía por la que han optado 16 vecinos de Vilatuxe, entre ellos la propia asociación. Por eso, el representante de los vecinos de Bustelos recibió este mismo miércoles la notificación para que comparezca en un plazo de nueve días -expira el viernes- en la delegación de Medio Rural en Pontevedra.

La apertura de un contencioso ha reavivado, una vez más, esta pugna entre vecinos por disponer de un monte con pendientes pronunciadas, muy erosionado por los incendios de los últimos años y con robledales que, en su mayor parte, están en manos privadas. Al parecer, la asociación vecinal celebró una asamblea el mes pasado en la que se votó si se seguía adelante o no con un contencioso. A mano alzada, 16 de los casi 30 socios presentes apostaron por esta opción. A raíz de dicho encuentro, varios socios decidieron darse de baja del colectivo, según apuntan fuentes vecinales.

Sea como fuere, la apertura de este contencioso dilatará unos cuatro ó cinco años la clasificación final del monte de Bustelo, que no es el único lugar de Vilatuxe que quiere clasificar su monte. El lugar de Moa ya lo ha hecho, y en el caso de Barciela y Castro sus vecinos ya lo han dividido. Es más, el propio monte de Vilatuxe se encuentra, también, en proceso de clasificación. La clasificación de los montes como de uso comunal permite acceder a subvenciones, como ha ocurrido en comunidades de montes como la de Sanguiñedo, en Dozón. Es más, el concello de Cerdedo ya tiene todos sus montes ordenados.