Varios vecinos de las parroquias de Parada, Laro y Refoxos, en Silleda padecen cortes en la emisión de televisión digital terrestre (TDT), que se acentúan cada vez que hay tormenta. Una situación que ya han puesto en conocimiento del Concello que, a su vez, ha trasladado la problemática a la empresa encargada del repetidor, Retegal, y a la Oficina de TDT de la Xunta.

La señal se interrumpe en los hogares de la zona de cobertura del aparato, en los que la visión de la mayoría de los canales es nula. Ante las quejas vecinales, más frecuentes en los últimos días, Concello comprobó que el repetidor recibe suministro eléctrico, por lo que entiende que la solución al problema no es local, sino que depende de la administración autonómica y de la firma que se encarga del servicio. "Cuando hay tormentas es habitual que haya desconexiones que afecten a este y otros repetidores, pero los técnicos municipales comprobaron que todo estaba en orden, por eso solicitamos la revisión de los técnicos de la Xunta", explica el edil de Medio Ambiente, Comercio e Industria, Luis Rodríguez.

Tras varios avisos, la Xunta comunicó al Concello que los fallos en la señal se deben a la existencia de árboles que obstruyen la antena receptora. Ayer mismo, el edil y técnicos municipales se desplazaron a la zona de nuevo para revisar el entorno de la antena, situada en el lugar de Cualleira, en Parada. El gobierno local espera que su homólogo autonómico solucione el problema a la mayor brevedad posible. Sugiere a Retegal que coloque en otro lugar la antena, alejándola de plantaciones y evitando así las interferencias que ahora acusa.

Falta de previsión

"Creemos que cuando se ubicó allí el repetidor hubo falta de previsión porque está muy cerca de una masa forestal considerable", detalla el concejal. Defiende que el equipo de gobierno es consciente de "los trastornos que se les está ocasionando a los vecinos, por eso desde del Concello trataremos de hacer todo lo posible para arreglar esta situación", explica.