El comercio de A Estrada parece estar comenzando a vislumbrar en su campo ciertos indicios de brotes verdes. Aunque la situación continúa siendo complicada para el sector, los últimos datos aportados por la gerencia de la Asociación de Comerciantes (ACOE) permiten comprobar un giro en la tendencia descrita el pasado año. Las altas y bajas en este colectivo, que aglutina al comercio de proximidad del municipio, pueden ser consideradas un buen termómetro de la apertura y cierre de establecimientos. Así, las nuevas incorporaciones a la ACOE a lo largo de este 2013, principalmente motivadas por apertura de nuevos negocios, lograron casi duplicar a la bajas.

Si en 2012 se apuntaba desde la asociación que más de 20 establecimientos comerciales de A Estrada se habían visto obligados a echar el cierre en el plazo de un año, en lo que va de 2013 el número de altas en la ACOE se eleva a 13, frente a solo siete bajas, estas últimas en su mayoría por cese de actividad, según se manifestó desde la entidad.

En todo caso, la asociación de comerciantes del municipio aprecia un cambio en la tendencia, señalando que la apertura de nuevos establecimientos en A Estrada se vincula tanto al ámbito estrictamente comercial, con un amplio abanico de sectores representados, como a la actividad hostelera.

Al margen de los traspasos, buena parte de estas altas están respaldadas por emprendedores. Según se indica, muchos de los titulares de establecimientos de nueva apertura son personas que apuestan por el sector comercial como salida y alternativa a una situación de desempleo. En la mayor parte de los casos, indican, estos empresarios apuestan por sectores en los que tenían cierta experiencia laboral previa.

Desde la ACOE se manifestó también que el perfil de estos nuevos comerciantes se corresponde con gente joven, de alrededor de 30 años. Algunos de ellos llegan del propio sector, mientras que otros se incorporan a él tras haberse quedado sin empleo. Destacan, además, la variedad de las ramas por las que apuestan, desde establecimientos de textil a tiendas especializadas en productos del campo o salones de belleza, entre otros. Entre estos emprendedores locales figuran tanto hombres como mujeres.

La asociación aprovechó la ocasión para trasladar su deseo de que estas nuevas apuestas comerciales fructifiquen y los establecimientos mantengan sus puertas abiertas.

El azote de la crisis al comercio local fue significativo. El pasado año el sector no se mostraba siquiera esperanzado ante el resultado de campañas tan aguardadas como la de Navidad o los períodos de rebajas. Entre los establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas durante el pasado ejercicio figuraron bastantes tiendas vinculadas al textil y de complementos. Se indicaba entonces desde la ACOE que algunas de las tiendas que pusieron punto y final a su actividad en el municipio pertenecían incluso a importantes cadenas comerciales, que se vieron abocadas al cierre pese a haber permanecido en la villa desde hacía años.

La otra cara de la moneda la ponen ahora quienes apuestan por la actividad comercial para intentar salir de la difícil tesitura económica.