Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El joven que mejor hace desfilar a las vacas en Europa

El lalinense Avelino Souto, campeón júnior europeo de manejadores de ganado frisón

Avelino Souto maneja una vaca durante la competición en Italia.

Avelino Souto maneja una vaca durante la competición en Italia.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

XAN SALGUEIRO | LALÍN

Avelino Souto Rozados es el joven que mejor hace desfilar a las vacas de raza frisona en toda Europa. Así lo acredita su reciente conquista del título de campeón europeo de manejadores en la categoría junior en una competición celebrada en Italia y a la que ya concurrió como campeón de España.

El II Open Junior Show we celebró en la localidad transalpina de Cremona la pasada semana, en concreto, los días 24 y 25 de octubre. La competición estaba formada por tres pruebas: Concurso de Preparación, Concurso de Manejo y Evaluación por Tipo. Participaron 45 niños de nueve países europeos, que fueron juzgados por el experto Lars Bo. En representación de España estuvieron presentes cuatro jóvenes gallegos que forman parte del Clube de Xóvenes Gandeiros: Cristina Carro, Ismael García, José Manuel Sánchez y el mencionado Avelino Souto.

El joven lalinense, que se había hecho con el campeonato nacional en Gijón en septiembre pasado, fue proclamado campeón europeo de manejadores en la categoría junior. Con 15 años recién cumplidos, Avelino Souto Rozados acumula ya una larga trayectoria en el manejo del ganado bovino de raza frisona. Se inició a los dos años en la explotación que su familia regenta en la parroquia de Barcia, Gandería Midón. "Le gustan mucho las vacas y empezó a manejar cuando tenía 2 años", declara su padre, orgulloso de los progresos y la profesionalidad alcanzada por su vástago. Lalín, Silleda o A Estrada son testigos de su premiada trayectoria. Claro que hay un pero: "Lo que no le gusta tanto son los libros", añade el progenitor. Avelino es el menor de la casa, pues sus dos hermanas mayores están estudiando. "Ellas no quieren saber nada de vacas", comenta el padre.

Avelino consiguió un noveno puesto en la modalidad de preparador, en la que se está iniciando. En evaluación por tipo quedó tercera clasificada en Cremona su compañera de club Cristina Carro, de Casa Nova SAT de Mesía, en A Coruña, otra de las cabañas habituales de los concursos de frisón. "Ambos son conocedores de que asistir a cursos y concursos es la clave del éxito", apunta desde la Federación Frisona Galega (Fefriga), que felicita a estos dos alumnos aventajados de su club juvenil.

Tracking Pixel Contents