A ESTRADA
La nueva ordenanza marca condiciones "más exigentes" para instalar antenas en A Estrada
El alcalde asegura que será una normativa "lo más restrictiva posible" y que permitirá tomar postura al Concello sobre el asentamiento y ubicación de estos elementos
ANA CELA
"Es un tema que preocupa por los efectos sobre la salud". Con estas palabras el alcalde de A Estrada, José López Campos, mostraba ayer su comprensión ante la sensibilidad y preocupación que con frecuencia despierta entre la ciudadanía la colocación de estructuras radioeléctricas. El munícipe hizo estas declaraciones después de que un numeroso grupo de vecinos pidiese, a través de la presentación de una alegación avalada por alrededor de 150 firmas, que las antenas de telefonía se coloquen fueran del casco urbano y alejadas de viviendas. Destacó que en la nueva ordenanza municipal en la que trabaja el Concello desde hace meses se establecen "condiciones más exigentes" para la ubicación de estos dispositivos en el término municipal de A Estrada.
"Estamos yendo al límite de lo que permite el código de buenas prácticas y dentro de la legislación", destacó López Campos, que aseguró que se trata de una ordenanza "lo más restrictiva posible" para este tipo de emplazamientos, si bien no dejó de reconocer que "muy alejadas de los núcleos no son efectivas".
Indicó el alcalde que el texto en el que se ha venido trabajando -se sometió al proceso de alegaciones tras ser aprobado en sesión plenaria- permitirá establecer mecanismos para que la administración tenga control sobre el asentamiento y ubicación de estas antenas. Consideró que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) establece un marco legal "que no era suficiente". En esta línea, señaló que la nueva ordenanza hará de A Estrada uno de los ayuntamientos con un marco regulador tanto a nivel urbanístico como de instalación de este tipo de elementos.
En cuanto a la alegación presentada por este grupo de ciudadanos, el primer edil estradense reconoció que existe preocupación "por la acumulación de antenas en una zona concreta del casco urbano", una cuestión que le parece "razonable". Recordó que en su momento se desestimó la petición de instalación de otra estructura en la avenida Benito Vigo, una demanda que había generado movilización vecinal, con presentación de rúbricas incluida. Añadió José López que este recurso no representa una alegación sobre las cuestiones técnicas establecidas en la nueva ordenanza municipal, reflejando el sentir y la inquietud ciudadana ante la ubicación de este tipo de elementos. Indicó que el texto lleva informes de los técnicos municipales y también de un experto de la materia.
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- Muere uno de los atracadores históricos implicados en el gran golpe de Gran Vía
- Una mujer divorciada recurre al Constitucional para evitar que ella y su hijo sean desahuciados
- «Por la Lennon pasó lo mejorcito de la música española del momento»
- La batalla de los sacerdotes enamorados: 'El tabú se está rompiendo y no nos vamos a rendir
- Se masturba y eyacula detrás de una mujer que daba de comer a unos gatos en una calle de Vigo
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- Vuelve a cambiar el precio de la bombona: esto es lo que costará a partir del martes