Cruces organiza una jornada micológica el día 10

Programa una charla de iniciación, una salida al monte y una posterior degustación de setas

Pallares, Otero, Mella, Iglesias y Méndez, con el cartel.  // Bernabé/Gutier

Pallares, Otero, Mella, Iglesias y Méndez, con el cartel. // Bernabé/Gutier

REDACCIÓN | VILA DE CRUCES

Por primera vez, Vila de Cruces celebrará una jornada dedicada a la micología. Será el domingo, 10 de noviembre, y a ella podrá asistir público de todas las edades. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Miolos de Fume, el Concello y la empresa Discóbolo, que han programado una charla de iniciación, una salida al monte y una degustación de las setas recolectadas.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana en el aula del grupo escolar de la que dispone el colectivo cultural local. El experto Roi Xurxo Rodríguez acercará a los asistentes nociones básicas para ayudarles a identificar qué hongos son comestibles y cuáles no deben recogerse por su toxicidad. El ponente es habitual en jornadas de este tipo, de hecho, ha participado en las conferencias que organiza la parroquia estradense de Orazo, entre otras de la zona.

Su ponencia se prolongará durante alrededor de una hora. Luego los participantes saldrán al monte para realizar la recogida, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Personal de la firma Discóbolo asesorarán a los alumnos a la hora de elegir los lugares donde existe una mayor abundancia de setas. La parte práctica finalizará con una selección del material recogido y el comestible, se cocinará en los bajos de la Plaza Juan Carlos I y se probará a modo de degustación.

5 euros de inscripción

Las personas interesadas en participar deben inscribirse hasta el 8 de noviembre en el consistorio o en el teléfono: 607 198 101. El precio de la matrícula es de 5 euros por persona. "La gente tiene que traer un cesto y un cuchillo", explicó ayer Sergio Mella, quien representó a Miolos de Fume en la rueda de prensa de presentación de la jornada, a la que también asistieron el alcalde, Jesús Otero, la edil de Presidencia, Beatriz Iglesias y diego Pallares y Rubén Méndez por parte de Discóbolo. Iglesias asegura que se trata de "una actividad muy demandada por los vecinos". De hecho, en Toiriz se está impartiendo un curso sobre micología.

Tracking Pixel Contents