Elevados valores catastrales y otra subida del IBI

La modificación al alza de las ordenanzas fiscales fue otro de los temas que acaparó el debate político, en una cuestión que afecta directamente al ciudadano. El grupo de gobierno sacó adelante incrementos del 1,5% para el próximo años en las tasas de basura y abastecimiento y saneamiento de agua por estar así establecido en los contratos con las concesionarias. El BNG pidió sin éxito una congelación de estos tributos y en el caso del agua, los socialistas, echaron en falta tramos de consumo más cortos de los 30 metros cúbicos mínimos establecidos.

Coincidente fue la postura de la oposición sobre el elevado coste de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que seguirá creciendo en 2014. La carestía de este tributo se debe a los desproporcionados valores medios de los inmuebles del casco urbano aprobados hace una década. Por ello, se planteó la posibilidad de revisar la ponencia de valores para que los recibos bajasen sensiblemente. En ese asunto el gobierno actuó de forma muy sibilina, consciente de que el IBI de urbana es una fuente de ingresos muy importante, si bien coincidió en que los valores catastrales eran muy altos, sobre todo para los tiempos actuales donde el precio de la vivienda se desplomó.

Incremento del 300%

El socialista González Aller hizo hincapié en que en poco más de una década los recibos del IBI de un piso medio en Lalín se incrementaron en un 300%, pasado de unos 68,59 euros anuales hasta los 221,53 actuales. Para el próximo ejercicio el alza está estimada en el 6% más, tras extender el Gobierno central la subida de este impuesto hasta 2014 o incluso 2015. En la basura, Crespo pidió un frente común de los Concellos para evitar disparidad de tarifas y reprobó que Sogama se vea obligada a subir un 34% el precio de recogida y tratamiento de la basura.

Tracking Pixel Contents