El BNG de Dozón denunciará al alcalde ante el Valedor do Pobo por "ocultar información"

Sostiene que Campos le impidió ayer el acceso al expediente de modificación de créditos pese a estar a exposición pública - El regidor rechaza reponer la plaza de conserje

García consulta un documento con Campos al fondo, en un pleno en 2011 .  // Bernabé/Javier Lalín

García consulta un documento con Campos al fondo, en un pleno en 2011 . // Bernabé/Javier Lalín

BLANCA PAZ | DOZÓN

El BNG de Dozón vuelve a llamar a la puerta del Valedor do Pobo para denunciar el "ocultamiento de información" que, asegura su portavoz, Benjamín García, mantiene el alcalde, Adolfo Campos, respecto a la gestión municipal. El último episodio se vivió ayer cuando, después del pleno, los ediles nacionalistas solicitaron consultar el último expediente de modificación de créditos -de 110.000 euros-, aprobado en una sesión extraordinaria el pasado día 10 y en fase de exposición pública.

García y su compañera, Mar Vila, pidieron la documentación en la ventanilla pero "el alcalde le dijo a la trabajadora que siguiese con lo que estaba haciendo y que nosotros viniésemos otro día", explica Vila, que avanza que expondrán la situación ante el Valedor do Pobo. "Tenemos que hacer algo, porque esto no es normal. Estamos en el momento de presentar alegaciones y no tenemos sobre qué presentarlas", defiende.

Los nacionalistas sostienen que el regidor "presenta las actas de las comisiones de gobierno con retraso y otras veces se da acceso a ellas, pero no facilita copias. Siempre está tratando de marear la perdiz", lamenta García. El grupo aguardará al final de año para "hacer un resumen" de todas las quejas para elevar a la citada instancia. Y no será la primera vez. Lo hizo en 2001 para denunciar presuntas irregularidades en el funcionamiento interno del Concello, y también en 2004, por motivos similares.

Por otra parte, Vila reclamó a Campos durante el pleno que no le hubiese facilitado información sobre el proyecto de rehabilitación de la planta baja del albergue, ante lo que el regidor le recriminó que fuese ella quien tomase la palabra y no el portavoz del grupo. Por lo demás, el equipo de gobierno rechazó la urgencia de las mociones planteadas por el BNG sobre el recorte de sus sueldos para destinar a partidas como el Servicio de Axuda no Fogar (SAF), la asistencia social y la reposición de la plaza de conserje. "Mientras yo sea alcalde, que va a ser para rato, no va a haber nada", sentenció Campos.

El regidor tampoco aceptó la urgencia de las propuestas formuladas para la mejora de varios viales y pistas municipales; la eliminación del copago de medicamentos a pacientes crónicos; el rechazo del anteproyecto de ley de la reforma local; los nuevos criterios de financiación de la reforma local gallega; la dotación de una partida autonómica para el SAF; y la moción en apoyo al colectivo de extinción de incendios y emergencias.

Tracking Pixel Contents