Solid Resources baraja construir la planta de tratamiento en la vieja escombrera de Presqueiras
Al ir soterrada, su impacto visual sería menor y el ruido se vería amortiguado - Es un terreno que presenta rocas y vegetación
SILVIA PAMPÍN | FORCAREI
Solid Resources Ltd. baraja construir la planta de tratamiento de los materiales que extraiga de la explotación minera que pretende impulsar en propiedades de la Comunidade de Montes en Man Común de San Miguel de Presqueiras en la vieja escombrera de la antigua mina. Así se lo avanzaron responsables de la empresa a la directiva de los comuneros en la reunión que mantuvieron el pasado jueves y en la que también le confirmaron que la empresa ya está recabando la documentación necesaria para leaborar el proyecto de explotación minera bajo la pretensión minera de enviar próximamente documentación preliminar a la administración competente como preludio del trámite de informe de impacto ambiental.
En la reunión, Solid Resources Ltd. dijo a los comuneros que su intención es que el impacto visual y acústico en la zona sea el menor posible. De ahí que se plantee construir la planta de tratamiento en la vieja escombrera. Esta presenta una importante hendidura respecto del nivel del terreno circundante de modo que, al optar por construir la planta en esa hendidura, el propio terreno ejercería como barrera acústica y el impacto visual de la planta se vería notablemente reducido.
De resultar satisfactoria para la empresa la compleja tramitación administrativa que proyecta iniciar aproximadamente en el plazo de dos meses, esa planta se radicaría en la zona de las antiguas minas de estaño que había hace décadas en Presqueiras. Se trata, por tanto, del paraje conocido como Penachán. La vieja escombrera es en la actualidad un terreno agreste, que presenta grandes rocas, que -al igual que el propio predio- están cubiertas por una espesa capa de vegetación silvestre. De ahí que, según explicaron a esta Redacción fuentes de la directiva de los comuneros de Presqueiras, radicar ahí la planta de tratamiento aun exigiría la realización de importantes trabajos de limpieza y acondicionamiento previos por parte de la compañía. De ahí que esta baraje que, en caso de que el proyecto salga adelante, la puesta en funcionamiento de la explotación minera de Presqueiras aun tardaría un año como mínimo. Ocuparía entre 30 y 40 hectáreas y estaría protegida por zonas de seguridad.
Solid Resources Ltd. también explicó a los representantes vecinales que, en caso de que el proyecto salga adelante, en la planta de tratamiento del material extraído de la explotación minera tendría que instalarse compleja maquinaria especialmente diseñada para la separación del estaño, el tantalio y el litio que se extraiga del filón de Presqueiras. Desde la empresa también se le indicó a los comuneros que, en principio, esa maquinaria no tendría por qué oírse en los lugares de la parroquia.
Pero la necesidad de tener esa compleja maquinaria en la planta de tratamiento plantea otra dificultad añadida. Esas máquinas exigirían mucha potencia y en el paraje de Penachán no hay suministro eléctrico. Desde Solid Resources Ltd. se están estudiando posibles alternativas. A este respecto, la directiva de los comuneros de San Miguel de Presqueiras ya le avanzó a los representantes de la firma que se opondrían a llevar hasta este ámbito una línea de alta tensión. Según fuentes de los comuneros, la empresa les avanzó que esa posibilidad está prácticamente descartada.
Por su parte, los representantes de los comuneros también le pidieron a la empresa que, cuando se produzca alguna novedad o la empresa tenga que adoptar alguna decisión respecto de la ubicación o la construcción de infraestructuras, consulte las medidas que proyecte tomar con los lugareños para tratar de llegar a un punto de entendimiento. La empresa se mostró receptiva y los comuneros confían en que siga manteniendo la actitud colaboradora que siempre mostró durante la fase de sondeos que realizó en la parroquia para determinar la existencia en la parroquia de metales raros muy valiosos para la fabricación de aparatos electrónicos.
- Primeras palabras de 'El Cordobés' sobre la separación de Virginia Troconis: 'Ahora estoy con...
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- La borrasca Éowyn supera las previsiones en Galicia: ya se registran vientos de más de 170 kilómetros por hora
- Remolcado un portacontenedores que se quedó sin motor a la entrada de la ría de Vigo
- Muere una mujer de 89 años en un incendio en su casa en Porriño
- Una deuda de 215.000 euros ahogó la segunda vida del clásico restaurante Follas Novas de Vigo
- La familia Armada acelera la venta del histórico astillero por cuatro millones
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro