Lalín, capital por un día de la música de banda

El festival zonal de bandas de música, que organiza la Diputación, ofreció ayer la actuación de ocho orquestas

La Banda de Lalín, en un momento de su pase.

La Banda de Lalín, en un momento de su pase.

SALOMÉ SOUTELO | LALÍN

Por segundo año consecutivo, la Diputación organiza el II Festival Zonal de Bandas de Música, que acerca los más granado de estas formaciones a tres puntos clave de la provincia: Valga, Tui, Lalín y Beade. En las dos primeras villas este festival se celebró, respectivamente, el pasado día 19 y anteayer. Mientras, en Lalín el certamen tuvo lugar ayer, a media tarde y hasta el anochecer. Y no era para menos, porque desde las 16.00 horas pasaron por el escenario del auditorio ocho bandas que pueden considerarse entre las mejoras a nivel gallego. El público, que llenó el aforo del recinto, puede dar buena fe de la calidad que derrocharon ayer estas formaciones.

Divididas en secciones según el número de integrantes, comenzó la sección tercera, formada por A Lira de Prado y la Banda Escuela Unión Cultural de Campo Lameiro. Por participar, cada una percibió 1.150 euros. En la sección segunda y con una gratificación de 1.400 euros actuaron Unión Musical Ponteledesma y la Banda de Música Municipal de Agolada. Por último, en la sección primera pasaron por el escenario las cuatro formaciones restantes: Nova Banda de Música de Vilatuxe; Asociación Cultural Banda de Música de Silleda; Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira y, por último, la orquesta anfitriona, la Banda de Música de Lalín. En este caso, la compensación económica es de 1.650 euros para cada formación. Todas recibieron, además, un trofeo y un diploma por su colaboración en este certamen.

Lalín, capital por un día de la música de banda

Lalín, capital por un día de la música de banda

Entre el público figuraban el alcalde, José Crespo, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Políticos y ciudadanos, niños y mayores, duchos en el arte de la música o simplemente amantes de ella, todos disfrutaron de los pases de las orquestas, que a buen seguro les supo a poco. Cada una tenía 20 minutos para su actuación, en los que debían interpretar, una de ellas obligatoria y otra de libre elección. El certamen zonal terminará los próximos 9 y 10 de noviembre, con la actuación, en Beade, de las bandas de música que se enclavan en el Concello de Vigo.

Lalín, capital por un día de la música de banda

Lalín, capital por un día de la música de banda

Tracking Pixel Contents