En su ecuador, el proyecto Margal Ulla desembarcó ayer en la Casa de Cultura de Agolada para exponer a una quincena de agentes forestales las actuaciones que prevé este plan para recuperar la población de mejillón de río y topo de río en el Alto Ulla (a su paso por los concellos de Santiso, Antas de Ulla y parte de A Estrada), así como en el curso del bajo Arnego, en los límites entre Agolada y Vila de Cruces. La Xunta de Galicia promueve esta iniciativa, que comenzó en 2010 y que concluye en 2015. Cuenta con la financiación, al 49%, del plan Life + de la UE, mientras que el 51% restante procede de la USC, Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Ya en un estudio divulgado el año pasado, Margal Ulla constató colonias muy extensas de margaritifera margaritifera, el mejillón de río, en los dos caudales mencionados. Su densidad es sinónimo de buena calidad en las aguas. El control tardío sobre los vertidos de las actividades industrial y ganadera explica que, si en siglos anteriores este mejillón fue una especie muy abundante en los ríos europeos que desembocan en el Atlántico y en el Ártico, en los últimos 100 años su declive sea tal que pasa por ser una de las especies bivalvas más amenazadas.

Para mantener y asegurar su pervivencia, se hacen necesarias actuaciones que frenen la presencia de vertidos que en las dos cuencas dezanas mencionadas son sobre todo residuos de explotaciones ganaderas. Por ello, este proyecto incluye la edición de un manual de buenas prácticas agrarias que permita combinar la actividad económica en el campo con la sostenibilidad.

En cuanto al galemys pyrenaicus, el topo de río, en los estudios para determinar su presencia en los cauces se utilizaron tanto nasas especiales como la búsqueda de restos en otros animales que son depredadores habituales de esta especie, como la nutria o el visón americano. Además de su presencia en aguas de la zona, también se han detectado núcleos en otros puntos de España, así como en Francia, Portugal y Andorra, puesto que es típica del arco atlántico.

Campamentos

Este encuentro con los agentes forestales sirve para divulgar el alcance del proyecto entre unos de los profesionales más vinculados al medio natural. Pero ni los agentes ni los vecinos del rural son la única población diana de esta iniciativa. Es frecuente que en las cuencas de la zona se organicen jornadas divulgativas en campamentos. La más reciente tuvo lugar en julio, con el grupo Scout Chan, de Santiago, en el teleclub cruceño de Brandomés.