De corte clásico y con curvas. Hace años esta era la carta de presentación del mueble fabricado en A Estrada. Sin embargo, la sinuosidad y la reminiscencia barroca de las líneas que caracterizaban al mobiliario local se han transformado en los últimos tiempos, apostando por piezas que se aligeran y estilos que se adaptan a las preferencias actuales del mercado. La tendencia se ha invertido, imponiéndose en el sector los muebles de corte vanguardista y, sobre todo, de carácter funcional. Sin embargo, tal y como ayer se destacó desde la Fundación de Exposicións e Congresos, el público que este año visita la Feira do Moble de Galicia solicita de los expositores un producto global. Se trata de crear hogar y para ello cada vez son más los clientes que demandan un servicio integral, que incluya mueble y la decoración que más se ajuste a las piezas que adquieren para equipar cada estancia.

Según se indica, algunas de las firmas presentes en esta edición han recogido el guante lanzado por el mercado. Se trata de ir más allá de llenar con muebles un espacio vacío. Lo que se persigue es crear ambiente, uno en el que el cliente se sienta cómodo. Literalmente como en casa. Y a ello contribuye tanto el estilo de muebles que se eligen como el modo en que se integran en la estancia, desde el papel o el color de la pared que le sirve como telón de fondo hasta el centro o el marco que se posa sobre una mesa. "El comprador cada vez da más importancia a los complementos del hogar y a la decoración en particular ya que es plenamente consciente de que ambos son los responsables de crear ambientes y atmósferas sugerentes y acordes al gusto y estilo de cada una", se indica desde la organización de este certamen.

Por otro lado, subrayan el triunfo en esta edición de los colores más sobrios, reservando las tonalidades más atrevidas para las piezas de mobiliario infantil.

La fundación incide asimismo en que "estética, vanguardismo, funcionalidad y low cost" están siendo este año las máximas más valoradas por los visitantes. En relación al último aspecto, son varias las firmas que ofrecen a quienes compren sus muebles en este gran escaparate del sector descuentos importantes sobre el precio habitual de los artículos en tienda. En algunos casos la reducción llega al 30 o al 40%, eso sí, en artículos expuestos.

En otro orden de cosas, las jornadas técnicas de la Feira do Moble continuarán hoy. Se centrarán en la familia de la madera y el mueble. El jefe del departamento de Madera del IES Antón Losada Diéguez, Xosé Magariños, ofrecerá una ponencia, seguido del asesor técnico del Servicio de Ordenación Profesional Nicolás Espasandín.